Ciencia y tecnología
DOODLE DE GOOGLE

Saul Bass, el maestro de los títulos de crédito

<a href="https://www.google.es/" target="_blank"><b>Google</b></a> homenajea al diseñador con un <a href="https://www.google.es/#q=Saul+Bass&oi=ddle&ct=saul_bass_93rd_birthday-1455005-hp&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.46226182,d.d2k&fp=f07f4321f4584b97&biw=1680&bih=853" target="_blank"><b>Doodle</b></a> cuando se cumplen 93 años de su nacimiento en el 8 de mayo de 1920

Saul Bass fue el responsable de los títulos de crédito de películas tan famosas como 'Con la muerte en los talones', 'Psicosis' o 'West Side Story'. El increíble trabajo del diseñador gráfico en el mundo del cine le ha valido convertirse en Doodle de Google con un original vídeo. Saul Bass nació el 8 de mayo de 1920 y falleció el 25 de abril de 1996.

Saul Bass fue un diseñador gráfico y director de cine estadounidense. Nació en la ciudad de New York el 8 de mayo de 2013 y murió en Los Ángeles el 25 de abril de 1996 a la edad de 75 años.

Más información

Fue un legendario productor de cine, Diseñador Gráfico y Diseñador Logo corporativo responsable de algunos de los logos corporativos más conocidos en el mundo. Algunos de sus diseños de logos corporativos más conocidos son las Girl Scouts de EEUU, las Aerolíneas Unidas, el logotipo de Minolta, Continental Airlines, Frontier Airlines, General Foods, Geffen Records y los logotipos de Dixie. Saul Bass también diseñó el conocido logo de AT&T Corporation en 1969 y otra vez lo rediseño en 1983. Diseñó también el póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Saul Bass se hizo muy conocido en la industria cinematográfica después de crear la secuencia del título de Otto Preminger de 'El hombre del brazo de oro' (1955). El tema de la película es la lucha de un músico de jazz para superar su adicción a la heroína, un tema tabú en los mediados de los años 1950. Bass decidió crear una secuencia de títulos innovadores para que coincidiera con el controvertido tema de la película. Decidió elegir el brazo como la imagen central, ya que es una instantánea fuerte en relación adicción a la heroína. Los títulos, como no podía ser de otra manera, causaron un gran relevo.

También hizo trabajos para el famoso Alfred Hitchcock con la intención de inventar un nuevo tipo de tipografía cinética, en 'Con la muerte en los talones' (1959), 'Vértigo' (1958) y 'Psicosis' (1960). Fue este tipo de trabajo revolucionario e innovador el que lo convirtió en un diseñador gráfico venerado.

Hacia el final de su carrera, fue redescubierto por James L. Brooks y Martin Scorsese, que había crecido admirando su trabajo en el cine. Para Scorsese, Saul Bass creó las secuencias de los títulos de 'Goodfellas' ( 1990), 'El cabo del miedo' (1991), 'La edad de la inocencia' (1993) y 'Casino' (1995), su última secuencia del título. Su último trabajo con Martin Scorsese vio alejarse de las técnicas ópticas en las que había sido pionero e iniciarse en el uso de efectos por ordenador.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva.

En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países.

La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

Los doodles más famosos

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00