Sociedad

Una treintena de personas, implicadas en una trama organizada de compra venta de bebés

'Operación oculta' destapa una trama dedicada a la compra venta de niños recién nacidos en Marruecos durante los años 70 y 80

El jefe de operaciones de la Guardia Civil muestra el organigrama de la red dedicada a la compra venta de bebés

La Guardia Civil de Melilla, con su teniente coronel al frente y el Comandante jefe de operaciones, han dado todos los detalles del modus operandi de esta trama organizada. Se han detectado un total de 28 casos de lactantes procedentes de Marruecos que fueron introducidos a territorio nacional con documentación falsa, bajo la apariencia de hijos biológicos.

Las personas intermediarias, algunas en Melilla, Valencia, Granada, o Málaga, contactaban con parejas deseosas de tener hijos para ofrecerles, a cambio de dinero, un recién nacido.

Más información

Hecho el trato, la trama se ponía en marcha: localizaba a gestantes que quisieran deshacerse del futuro bebé, las llevaban en los últimos meses de gestación a la casa refugio y allí cuidaban de ellas y hacían un seguimiento al parto.

Les costeaban los gastos que conllevaban esos cuidados y pagaban los billetes ida y vuelta a su lugar de origen, generalmente Marruecos, en la provincia de Nador. También se les facilitaban un certificado de nacimiento falso, y cuando no era posible es cuando se acudía a otros miembros de la trama para conseguirlo. "Cada uno dentro de la organización tenía un rol y una función. Estaban perfectamente organizados", asegura el comandante de operaciones de la Guardia Civil.

Una vez que el niño había nacido, se le entregaba a la pareja, que lo inscribía en el registro Civil de la localidad de entrega o de residencia de la pareja. Antes, entraba en acción un sanitario, entre ellos una matrona, que entregaba un documento falso de asistencia al supuesto parte de esa madre y el alumbramiento del hijo de la pareja. Otras veces certificaban que el nacimiento había sido en el propio domicilio.

Esa documentación falsa, se presentaba en el registro Civil, para inscribir al bebé como hijo biológico. Los intermediarios cobraban entre 200.000 y 300.000 pesetas. Incluso casos en los que cobraron hasta un millón de las antiguas pesetas. Algunos de los intermediarios de la trama se hacían pasar por familiares, tíos políticos, etc.. de la receptora del bebé para dar más credibilidad en el registro. La mayoría de los casos fueron ventas acordadas, en otro al parecer no se recibió dinero, sino que fue para buscar un mejor hogar al bebé, y al parecer sólo hay una víctima que denunció que alegaron que su hijo había muerto.

Toda la investigación surge tras una denuncia en el Juzgado de instrucción de Melilla nº 2, de la Asociación nacional de afectados por adopciones irregulares (ANADIR ) con la denuncia concreta de dos casos que sabían a ciencia cierta que fueron "vendidos" a otros padres , porque así se lo confesó sus padres de "adopción".

La denuncia la presentaron a finales del año 2011 y desde entonces la Guardia Civil de Melilla ha trabajado en la investigación que según el teniente coronel, Ambrosio Martín y el Comandante de operaciones, Arturo Ortega, "ha presentado muchas dificultades, porque hemos tenido que recurrir a los análisis de ADN, ya que para la toma de declaración , muchos de los implicados están enfermos por su avanzada edad, otros han fallecido, y algunos se instalaron a vivir en Marruecos." Sobre todo lo más dificultoso ha sido el tiempo que ha transcurrido, " también nos hemos encontrado con una gran carga emocional en los entrevistados y eso para el equipo de investigación ha sido duro - asegura Arturo Ortega"

Los hechos ocurrieron en la década de los 70-80. Concretamente la investigación termina en el año 85. Entre los implicados de la trama organizada estaban tres hermanas, una de ellas se convirtió al islam, y se marchó a vivir a Marruecos, haciendo de enlace desde este país, y manejando sus contactos con futuras gestantes en el hospital de la zona .Los contactos eran con los hospitales de Oujda y el de Nador, eran la principales protagonistas de la trama, según la investigación. También está una señora de Valencia como principal dirigente de esta trama. Las dos hermanas de Melilla tenían la misión de contactar con las parejas y se traían a las gestantes a Melilla o los bebés. La compra venta se realizaba en Melilla. Las niñas se pagaban más caras. El precio también dependía de lo pudiente que era la familia.

Durante la investigación los Ministerios del Interior de España y Marruecos han estado informados y también se ha utilizado una investigación que al respecto ya tenía abierta Marruecos. Investigación marroquí que ha aportado más datos a la que ha realizado la Guardia Civil española. Las víctimas residen en diversos puntos del territorio nacional.

La trama en cifras:

31 implicados

19 pasan como imputados a disposición judicial ya que 12 han fallecido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00