Sociedad

Citan a declarar a Botín, Fainé y González para que expliquen sus reuniones con De Guindos

La Audiencia cita a declarar como testigos a los presidentes del Santander, Caixa Bank y BBVA para explicar las reuniones que mantuvieron con el titular de Economía poco antes de la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia

El titular del juzgado de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha atendido la petición de UPyD y ha citado a declarar como testigos del caso Bankia el próximo 24 de mayo a los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; del Caixa Bank, Isidro Fainé; y al del BBVA, Francisco González.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el exconsejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, en una imagen de archivo.

El motivo es que expliquen "el objetivo real", según el escrito de la formación política, de las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, antes de la crisis que provocó la dimisión de Rodrigo Rato.

Más información

Estos encuentros celebrados los días 4 y 6 de mayo de 2012, fueron revelados por el propio De Guindos en la declaración por escrito que envió al juez. Se da la circunstancia de que se produjeron en los días en los que Rato presentó su último plan de viabilidad de Bankia y su posterior dimisión al frente de la entidad y sustitución por Ignacio Goirigolzarri. Rato presentó su último plan el 4 de mayo y dimitió el día 7 del mismo mes.

El ministro de Economía sostuvo que las reuniones "se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras españolas para analizar la situación del sistema financiero, la crisis de la zona euro, la evolución y perspectivas de la economía nacional e internacional, las principales variables financieras, en particular la evolución del crédito y acceso a la financiación, y las iniciativas legislativas europeas con impacto en el sistema financiero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00