Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

El compañero del senegalés fallecido denuncia que le cobraron dos veces en Urgencias

La Cadena SER ha tenido acceso a la reclamación que puso ante el Servicio de Salud por "no realizarle las pruebas pertinentes"

El compañero de piso del ciudadano senegalés Alpha Pam, K.A.G, denunció en el centro de Salud de Can Picafort (Mallorca) la falta de atención médica que había sufrido su amigo durante los tres meses previos a su muerte solo en casa por tuberculosis no diagnosticada.

El texto se redactó en catalán, lo cual prueba que contó con la ayuda de los propios trabajadores sanitarios ante el ambulatorio, conocedores de los hechos que relataba.

Más información

La declaración, con registro de entrada número 49.386, recoge que el Hospital de Inca, al que Alpha Pam acudió en varias ocasiones sin obtener diagnóstico de tuberculosis, le cobraron en dos ocasiones por las asistencias, pero no le realizaron las pruebas pertinentes como los rayos x pese a sus continuas peticiones de atención ante la falta de mejoría.

K.A.G explica incluso que la primera vez que fue al hospital le denegaron la atención y rechazaron su tarjeta del consulado senegalés. Luego le obligaron a firmar un compromiso de pago.

Compromiso de pago urgencias

Precisamente la Cadena SER desvela este miércoles otro documento que prueba ese protocolo sistemático de cobro en el hospital balear de Inca, un formulario tipo en el que se liga el membrete del Govern al título 'compromiso de pago urgencias'.

Según los trabajadores, este formulario se entregaba en admisión y era la fórmula con la que la dirección del hospital disuadía a los inmigrantes de entrar en Urgencias. "Muchos de ellos se iban en cuanto les entregaban nada más entrar un documento de cobro que siempre se les obligaba a firmar si querían recibir atención", cuenta una trabajadora que no quiere dar su nombre por temor a represalias.

El Govern reconoció el miércoles públicamente que había habido errores puntuales, nunca sistemáticos, y que devolvería el dinero cobrado irregularmente. Lo que no dijo es que ese mismo día retiraba estos formularios de los servicios de urgencia del hospital de Inca.

Este jueves el Ejecutivo de José Ramón Bauzá ha respondido que no hará valoraciones sobre las novedades que se conozcan porque están analizando las responsabilidades de todos los actores de esta situación. Aún así afirman que no les consta que la práctica de advertir el cobro nada más entrar a Urgencias fuera sistemática. Sin embargo, insisten en que las directrices marcadas en septiembre desde la Conselleria de Salud estaban amparadas por la legislación vigente. Lo que se analizará ahora es si algún centro no las aplicó y las responsabilidades que se deriven.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?