Viernes, 27 de Mayo de 2022

Otras localidades

La Mancha exporta más vino que nunca

La edición 2013 de FENAVIN confirma que en España se consume menos vino pero que las bodegas están penetrando con fuerza el mercado exterior

El número de contactos comerciales ha crecido un 19,5%, con un total de 12.830 compradores: los que han trabajado en la Feria, 3.052 internacionales y 9.778 nacionales.

El número de contactos comerciales ha crecido un 19,5%, con un total de 12.830 compradores: los que han trabajado en la Feria, 3.052 internacionales y 9.778 nacionales. / CORTESÍA DE FENAVIN

En la VII edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), celebrada esta esta semana en Ciudad Real, el sector se ha mostrado moderadamente contento porque el consumo interior ha frenado su caída. Los últimos datos apuntan a una pequeña recuperación a la que se agarran los bodegueros. Pablo Cabellos, secretario general de FEVIN, admite que "el consumo ha dejado de caer, lo cual es un dato importante. Seguimos sin ser grandes consumidores, como lo éramos hace 15 o 20 años. ¡Ojalá estuviéramos en ese consumo anterior! Consumo siempre moderado y responsable. Por lo menos ha dejado de caer y eso es un dato positivo."

Son unas décimas de subida que, aunque no marcan tendencia, sí ponen freno a la caída de los últimos años. Y la otra clave está en la exportación. Se ha hecho de la necesidad virtud... y las bodegas han tenido que mirar al exterior. "El último día que miré los datos de consumo", reconoce David Seijas, nariz de oro y sumiller de elBulli, "había bajado de los 10 litros por persona y año, que es una desgracia".

"Muchas de estas bodegas tienen que salir fuera porque el consumo nacional está muy estancado y es la única salida que tienen", añade. "No es fácil pero, entre todos, bodegueros, prescriptores, ferias... todo esto tiene que llegar más a la gente."

El resto del mundo está receptivo. Ha podido verse en los diversos stands de FENAVIN, donde con un goteo constante se han sucedido las reuniones de negocios. Crecen las ventas de nuestras bodegas en otros países. Es el caso de Castilla-La Mancha, donde de se ha incrementado el valor hasta alcanzar los 500 millones de euros.

La presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, afirmaba en su visita a la feria que "en el último año ha habido una cifras muy positivas. Se ha incrementado en un 14% el valor de las exportaciones de vino de la región. Ha sido el año que más valor en vino se ha exportado desde Castilla la Mancha y esto ha sido un hito histórico."

Están aumentando también los vinos ecológicos. Pablo Chamorro, director de la guía Vinum Nature cree que "los vinos ecológicos de hoy son los vinos convencionales del mañana. La mayoría de los productos agroalimentarios, y el vino es pionero en esto, están intentando hacerse de forma más saludable. con menos productos químicos en su fabricación." Aunque eso sí, fundamentalmente son requeridos fuera de nuestras fronteras, ya que en casa no terminan de despegar.

Son algunos retos para un sector que sigue pendiente de la reforma de la Política Agraria Común para saber cómo se destilará su futuro.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

La contracrónica

¿Con qué vino se brindó en la última edición de los premios Nobel? Por primera vez en 100 años, las mentes más brillantes del mundo han alzado sus copas con un moscatel español, Victoria. Procede de los más viejos viñedos malagueños, la bodega Ordoñez.

Pensando en la alegría que deben tener estos bodegueros, me topé con un stand muy curioso: mesa, sillas, adornos, paredes... ¡Todo era de cartón! Es lo mejor que puede hacer una empresa que se dedica a la agricultura ecológica, por supuesto.

Ocho pabellones a elegir: Eneo, Osiris, Ganímedes... ¿Un satélite? Nos lanzamos al universo y nos encontramos con una barrica gigante que da forma al stand De repente me encuentro en la D. O. Rioja, bodegas el Milagro.

Seguimos nuestro camino hasta el pabellón Dionisos. Alguien me indica que siga las huellas hacia la D. O. Uclés, así lo hago. En otros países es habitual pero no en el nuestro ¡Es la primera D. O. española que mide la huella del carbono! Desde la viña hasta la botella, miden la cantidad de CO2 que se emite en el proceso.

Las empresas presentes en la VII edición de FENAVIN han mostrado la preocupación que tenemos por proteger el medio ambiente. Una apuesta que hará que podamos seguir brindando.

Play Gastro #09: poesía, cenas secretas y lágrimas de cebolla (16/05/13)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?