Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Més denuncia en los juzgados la "omisión del deber de socorro" de la sanidad pública balear

El Gobierno balear no tomará ninguna medida cautelar hasta que acabe la investigación sobre la muerte del senegalés por tuberculosis

El grupo parlamentario Més ha denunciado este viernes en los juzgados de Inca que Alpha Pam, el ciudadano senegalés fallecido de tuberculosis en su casa, fue víctima de los delitos de omisión del deber de socorro y denegación de auxilio por parte de la sanidad pública balear.

La coalición econacionalista se apoya en documentos revelados ayer por la Cadena SER que demuestran que el cobro a inmigrantes sin recursos era una práctica generalizada en los servicios de urgencias de las islas como el del Hospital Comarcal de Inca. La diputada Fina Santiago ha explicado que la denuncia pretende aclarar el caso de Alpha Pam, pero también que se dirima la "responsabilidad" del Govern en la "falta de atención a personas sin recursos" desde el momento en que hace un año se les "retiraron las tarjetas sanitarias y los médicos de cabecera".

Santiago sostiene que el texto no acusa directamente a nadie porque quieren "que se investigue todo". No obstante, piden "que se tome declaración al conseller balear de Sanidad y al director gerente del Hospital Comarcal de Inca" como responsables políticos de "lo que ocurre" en el archipiélago. El Govern admite que es posible que se incumpliera la ley durante los ocho meses de vigencia, pero anuncia que no va a tomar ninguna medida cautelar contra los directivos que tuvieron responsabilidad en la política de admisión sanitaria.

La portavoz Nuria Riera insiste en que "se ha ordenado la investigación a un inspector de salud" y, en función de sus resultados, "se tomarán las medidas oportunas". El Govern cree por el momento que el caso del senegalés muerto de tuberculosis es algo puntual, aunque se haya demostrado que la práctica de cobro a sin recursos era sistemática y que muchos de ellos se iban sin ser atendidos al instarles a firmar un compromiso de pago al que no podían hacer frente.

El Ejecutivo de José Ramón Bauzá (PP) ignora también las acusaciones de denegación de auxilio porque "se le atendió en tres ocasiones", aunque soslaya que se le cobraron casi cien euros por esas consultas y no se le hicieron las radiografías necesarias para diagnosticarle porque no podía sufragarlas.

Alpha Pam murió sin saber que tenía tuberculosis, una enfermedad infecciosa que habría activado los protocolos de salud pública. Su compañero de piso denunció que se le negó la asistencia adecuada en unos servicios de urgencias en los que le cobraron en dos ocasiones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?