Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

GASTRO | PRODUCTO

Una hora menos en ginebra

Macaronesian White Gin, de Destilerías Santa Cruz, es la primera ginebra premium elaborada en Canarias y se comercializa en botella cerámica

Lleva poco tiempo en el mercado pero ya ha agotado su producción inicial.

Lleva poco tiempo en el mercado pero ya ha agotado su producción inicial. / CORTESÍA DE DESTILERÍA SANTA CRUZ

Diego Rombolá es un argentino que lleva media vida en Canarias. Antes trabajaba en el sector de la hostelería -dirigía un importante grupo de bares de copas- pero el inconformismo le llevó a dar un paso más y convenció a unos cuantos socios para poner en marcha la Destilería Santa Cruz (DSC). "Canarias es ronera 100%", explica por teléfono, "así que empezamos con el ron". Pero Rombolá quería hacer "algo distinto" y, después de dos años de pruebas, acaba de sacar al mercado Macaronesian White Gin, la primera ginebra premium elaborada en Canarias.

"En la Península hay muchas licoreras que producen ginebras a granel, sin ningún tipo de amor al producto. Las fabrican para los hoteles de todo incluido", asegura el director general de DSC. "Nosotros no queremos entrar en eso. Hemos trabajado con varios expertos británicos y hemos cogido un poquito de cada uno porque no queríamos una ginebra seca, ni muy cítrica ni muy floral. Queríamos algo fresco, suave, equilibrado".

Rombolá explica que buscaban una ginebra con menos graduación de lo habitual (por debajo de 40 grados) y sin un perfect serve concreto; es decir: que combinase bien "con todo". Por eso han trabajado durante meses con la Asociación de Barmans de Canarias. "Nuestra obsesión era el equilibrio", reconoce el empresario argentino.

Agua volcánica y botella cerámica

El agua es otro de los secretos de Macaronesian: un líquido cristalino muy puro, filtrado por las rocas volcánicas de Canarias. "Hemos hecho pruebas con agua tratada y la diferencia es abismal", señala Rombolá. Pero esta ginebra canaria también entra por los ojos porque el packaging es muy poco habitual.

"Casi todas las ginebras del mercado usan botellas de cristal. Eso es más fácil y económico pero nosotros pretendíamos volver a los orígenes y la ginebra, originariamente, se vendía en las farmacias. Queríamos volver a la típica botica".

La botella de Macaronesian está hecha con "barro cocido y tintes orgánicos", según detalla Rombolá, por lo que "el recipiente también aporta cierta mística". Y el resultado, de momento, está siendo muy bueno porque en el primer mes y medio, solo en Canarias, han vendido 3.000 botellas: "¡Una barbaridad!".

Con un precio de venta que ronda los 20 euros, Macaronesian White Gin acaba de desembarcar (literalmente) en la Península, pero el objetivo de la empresa canaria es potenciar la exportación: "En breve mandaremos algo a Australia y nos han llamado de Panamá, México o Uruguay. Pero vamos paso a paso porque, claro, crecer también significa inversión", reconoce Rombolá.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

El piscolabis: la cerveza (Play Gastro #06)

Una ginebra elaborada con agua volcánica (SER Consumidor, 12/05/13)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?