Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

La feria sectorial del 'zumo de aceituna' de Jaén crece y se internacionaliza

Con más de 50.000 visitas y 2.600 profesionales de 40 países acreditados, Expoliva ha celebrado en 2013 la mejor edición de su historia

Visitantes en un expositor de la XVI edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva (Expoliva).

Visitantes en un expositor de la XVI edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva (Expoliva). / EFE / JOSÉ MANUEL PEDROSA

MANUEL M . CRUZ JAÉN

Las cifras corroboran la internacionalización de Expoliva: 2.600 profesionales de 40 países se han acreditado y, en total, a lo largo cuatro días, 50.000 personas han pasado la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines para descubrir las novedades del sector del aceite de oliva: maquinaria, técnicas de venta, avances científicos... Jaén ha acogido, en 2013, la mejor edición de la historia de Expoliva.

A pesar de la situación de crisis, se han cubierto los 32.000 metros cuadrados de zona expositiva y se ha incrementado el número de países expositores, pasando de siete a 12, con un total de 236 expositores representando 500 marcas comerciales.

Igualmente se han celebrado encuentros concertados con delegaciones de Arabia Saudí, Túnez, Francia y Argentina, a lo que habría que sumar la misión comercial en la que ha propiciado 350 contactos entre una veintena de importadores de Estados Unidos, Chile, México, Colombia, Brasil y Perú, con 27 empresas agroalimentarias interesadas en abrir mercados.

La otra gran pata de Expoliva es el Simposio Científico Técnico, en el que se muestran los avances del sector y que en esta edición se ha articulado en cinco foros donde se ha abordado el olivar desde perspectivas económicas, sociales, culturales, tecnológicas y también de salud.

En esta última, de hecho, se ha presentado el estudio de PREDIMEC, elaborado por 90 Expertos, y una de sus principales conclusiones es que la dieta mediterránea, enriquecida con Aceite de Oliva Virgen Extra, reduce en un 30% la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares graves como el Infarto de Miocardio.

Al simposio se han presentado un total de 170 trabajos, entre ponencias y comunicaciones, realizadas por 600 investigadores de dentro y fuera de España. Con respecto al Salón de los aceites de Oliva , los 2.300 visitantes que han pasado por el edificio Activa Jaén han tenido la oportunidad de catar y comprar los 150 mejores zumos de aceituna del mundo. Un espectáculo para la vista, el olfato y el gusto.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Play Gastro #09: poesía, cenas secretas y lágrimas de cebolla (16/05/13)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?