Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Baleares empezó a discriminar a los usuarios de la sanidad sin recursos hace un año

La exclusión empezó cuatro meses antes de implantarse la ley que limita los derechos sanitarios de los extranjeros

Documentos electrónicos a los que ha tenido acceso la Cadena SER revelan que los coordinadores de los centros de salud recibieron la directriz en mayo de 2012 de no asignar un médico de cabecera a ningún ciudadano sin recursos que pidiera asistencia a la espera de la opinión del Instituto Nacional de Seguridad Social.

La gestión y planificación de la sanidad pública dependía en ese momento de Martí Sansaloni, actual conseller de Salud. Una serie de mails en aquellas fechas revelan como responsables del área estratégica de la Conselleria de Salud, entonces dirigida por Carmen Castro, indicaron a los responsables de admisión de los centros de salud cómo actuar con los 'sin recursos', generalmente inmigrantes en situación irregular.

Así, se explica que "a partir de ahora en cuanto soliciten asistencia se emitirá un impreso con título 'sin nombre de médico'" y se les dará opción exclusivamente a ser atendidos sin cita previa. El matiz no es baladí porque esto supone que al no asignárseles médico se evitaba ya entonces, cuatro meses antes de la polémica aplicación de la ley de Ana Mato, que accedieran a todas las prestaciones del servicio sanitario hasta que el Instituto Nacional de la Seguridad Social desbloquease sus limitaciones.

De hecho, uno de los mails recuerda que "si ya tuvieran médico asignado tienen derecho a todas las prestaciones".

Las directrices de los servicios del IbSalud dirigidos por el entonces alto cargo y ahora conseller Martí Sansaloni concluían agradeciendo a los médicos que si visitaban a algún paciente sin recursos, pero con nombre de médico de cabecera asignado y acceso a todas las prestaciones, se lo notificaran inmediatamente.

La oposición va a dedicar el pleno del Parlament mañana martes a pedir explicaciones al Govern por la situación de la sanidad pública que ha desembocado en escándalos como la muerte de Alpha Pam, un senegalés al que se habría cobrado la asistencia en Urgencias sin hacerle las pruebas necesarias para diagnosticar la tuberculosis por la que murió solo en su casa.

El diputado socialista Vicens Thomàs afirma que los documentos revelan que el actual conseller estaba al corriente de una política de discriminación de los usuarios sin dinero antes incluso de que se aplicase la normativa relativa a los extranjeros sin recursos en septiembre.

El caso de Baleares no es único, la Comunidad de Madrid también comienzó a denegar la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles' cuando el Real Decreto no se había ratificado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?