Viernes, 07 de Octubre de 2022

Otras localidades

Duras penas para los que vendan o alquilen un inmueble sin certificado energético

Falsear información puede costar hasta 6.000 euros

El grupo parlamentario popular propone la imposición de importantes sanciones económicas a los propietarios de inmuebles que incumplan la normativa sobre certificado energético. Sanciones que pueden llegar a 6.000 a los que incurran en infracciones mkuy graves. Por ejemplo, por falsificar esos certificados, o incluir información falsa.

A partir del 1 de junio será obligatorio entregar el certificado energético de los inmuebles que se quieran vender o alquilar. Así lo establece un decreto aprobado por el gobierno el 5 de abril. El grupo parlamentario popular plantea ahora un catálogo de infracciones con las sanciones que llevarían aparejadas por incumplir la normativa.

Lo ha hecho en las enmiendas presentadas a la ley de rehabilitación, restauración y renovación de inmuebles, a tramitación en las Cortes Generales, en las que el PP cuenta con mayoría absoluta.

De acuerdo con estas enmiendas vender o alquilar un inmueble para más de cuatro meses, sin entregar el certificado energético correspondiente, supondría una infracción grave, con multa de 600 a 1.000 euros.

Si entregamos un certificado falso, o con información que no se ajusta a la realidad, la infracción sería muy grave, y la sanción podría alcanzar los 6.000 euros.

Hasta en los anuncios para vender o alquilar una casa habría que referirse al certificado, de lo contrario nos exponemos a una multa de hasta 300 euros por infracción leve.

El nuevo certificado debe servir para medir la eficiencia energética de los inmuebles, con letras de la A a la G, como los electrodomésticos. En teoría, esto debería ayudar a calcular el coste de calefacción o refrigeración del inmueble.

A falta de información oficial, fuentes del sector estiman el coste del certificado en unos 200 euros para un particular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?