Últimas noticias Hemeroteca

"El vino es compatible con la serenidad"

Una entrevista muy refranera a Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino

"No basta con tener vinos buenos, hay que saber venderlos". /

El Observatorio del Vino Español, fundado en 2008 por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, la Federación Española del Vino, la Secretaría General de Comercio y el Instituto de Comercio Exterior, vela por el desarrollo y la adaptación de las empresas vinícolas españolas a los mercados interior y exterior. Su director general,Rafael del Rey, ha pasado por la edición 2013 de Fenavin con un discurso optimista: España saldrá de la crisis si, como ha hecho ya el sector del vino, se pone las pilas en materia de exportación.

¿Con qué pan y con qué vino anda usted el camino?

Vino español y panes, muchos y buenísimos, porque hay una variedad riquísima. Con los vinos también hay mucha variedad pero, aunque soy un consumidor inquieto, procuro que sean españoles. Desgraciadamente para mis amigos me gusta probar cosas diferentes.

Tinto con jamón... ¿es buena inyección?

¡Joer! Es una cosa deliciosa. Tenemos un jamón maravilloso y, los vinos, igual. Solo eso hace que cualquier comida y cualquier cena sea maravillosa. Pero también con quesos, embutidos, picos... Hay cosas muy buenas.

¿Con quién se iría de cortos?

Con mi mujer, desde luego. ¡Lo hago con frecuencia! También con mis amigos... Es una de las cosas buenas del vino: es una bebida social. Quizá se ha perdido un poco esa tradición del chiqueteo o de los cortos pero, haciéndolo con moderación, es algo absolutamente recomendable.

¿A quién metería usted en una barrica para que madure un poco?

No tengo enemigos. No le deseo mal a nadie. Hay gente con la que discrepo pero el sector del vino me ha aportado muchísimos amigos.

¿Hay quien debería pasarse alguna mañana vendimiando?

¡Muchísima gente! Pero no solo vendimiando. El sector del vino es tremendamente complejo y amplio. No solo hay que conocer la viña, la bodega y la elaboración. El sector corchero es apasionante y depende en más de un 80% del vinp. La ciencia y la tecnología aplicada al mundo del vino, la distribución...

¿El juego, la mujer y el vino sacan al hombre de tino?

Al hombre conviene que no le saque de tino nada. El vino es compatible con mantener la serenidad. De la mujer prefiero no opinar.

¿Se le ocurre algún político que esté a por uvas?

La política es una profesión respetable pero está muy denostada. Yo estudié Políticas y les tengo un cierto aprecio. Hay muchos honestos que quieren hacer las cosas bien pero no hay conexión entre quienes tienen que gestionar las cosas públicas y los ciudadanos de a pie. Eso me preocupa.

¿Le ha pasado eso de que "cuando el vino entra, la verdad sale"?

Dicen que ocurre. Hay un poeta iraní que hablaba de cómo un cierto consumo de vino permitía decir verdades y animarse a hacer cosas que, de otra forma, uno no se atrevería... Pero insisto: el vino es perfectamente compatible con la sobriedad, la serenidad y con un tipo de vida normal y tranquila.

¿El vino bueno también necesita pregonero?

¡Por supuesto! Estamos hablando mucho de eso, en el sector del vino. No basta con tener vinos buenos, hay que saber venderlos. Y aún hay más: el gran reto es la distribución, que en grandísima medida depende de la gente que tenemos para vender: comerciales, asesores...

¿Saldremos de la crisis como tabernero diligente que de 15 cántaras hace 20?

¡Sí! Con el sector del vino se está demostrando nuestra capacidad de reacción ante los problemas. Todo el mundo habla de la necesidad de internacionalización de la economía española y eso, el vino, ya lo ha hecho. Podemos hacerlo mejor, claro. Pero hace tan sólo siete años, España consumía más vino del que mandaba fuera. Ahora hemos empezado a exportar más de lo que consumimos dentro. Nuestra capacidad de adaptación es muy buena. Estoy convencido qde ue vamos a salir de la crisis, y de que vamos a salir bien.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Play Gastro #09: poesía, cenas secretas y lágrimas de cebolla

Play Gastro #10: integración social, 'cupacakes' y latas de tomate

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?