Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

PRIMERA REUNIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL DESDE QUE GOBIERNA RAJOY

Los sindicatos lamentan que Rajoy considere ''poco probable un gran pacto'' contra la crisis

El presidente del Gobierno y los líderes sindicales y empresariales se reúnen durante casi tres horas en la primera convocatoria del diálogo social desde que Rajoy llegó a la Moncloa

Mariano Rajoy (3i) conversa con el presidente de la CEOE, Juan Rosell (i); la ministra de Empleo, Fátima Báñez (2i); el secretario general de UGT, Cándido Méndez (3d); el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (2d), y el presidente de la Cepyme, Jesús Terciado (d), durante la reunión con los agentes sociales celebrada este jueves en la Moncloa

Mariano Rajoy (3i) conversa con el presidente de la CEOE, Juan Rosell (i); la ministra de Empleo, Fátima Báñez (2i); el secretario general de UGT, Cándido Méndez (3d); el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (2d), y el presidente de la Cepyme, Jesús Terciado (d), durante la reunión con los agentes sociales celebrada este jueves en la Moncloa / EFE/Ballesteros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los agentes sociales han concluido su reunión en el Palacio de la Moncloa después de las 11:45, tras casi tres horas de entrevista en la que han intercambiado puntos de vista sobre las medidas necesarias para salir de la crisis. Al término de la reunión, los líderes sindicales han comparecido en la Moncloa para dar algunos detalles de la cita. En concreto, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que Rajoy ve ''poco probable un escenario para un gran pacto''. ''El presidente considera que, en este momento, no hay condiciones para adentrarse en ese camino'', ha apuntado el líder de la UGT, Cándido Méndez, ''cosa que nososotros lamentamos profundamente''.

Así lo han avanzado en la rueda de prensa tras la reunión mantenida en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, la primera a tres bandas de la legislatura.

Según Méndez, en la reunión de este jueves se ha hablado de forma "clara", y Rajoy les ha trasladado que "no hay condiciones para adentrarse en el camino de un consenso social, político y constitucional" para salir de la crisis, pese a que los sindicatos le han planteado que "no se está hablando de un pacto de Estado a la vieja usanza, sino de buscar formulaciones en estos ámbitos para hacer un camino común".

Toxo ha ahondado en que el presidente del Gobierno les ha dicho de forma "muy amable" que ve "poco probable" que se pueda dar un pacto nacional para salir de la crisis, pese a que, según ha dicho, los sindicatos han acudido con un documento de propuestas en la que han hecho un "esfuerzo sincero de desprendimiento de posiciones maximalistas" con la idea de "atender lo urgente pasando por lo posible". Dicho esto, ha señalado que "España necesita altura de miras y liderazgo" por parte del Gobierno.

El Gobierno aseguró en los días previos al encuentro que su voluntad no es tanto la de liderar un pacto nacional para salir de la crisis, que le demandan los sindicatos, como la de dialogar para alcanzar acuerdos puntuales. Si bien, el propio Rajoy dejó claro que no está sobre la mesa del Ejecutivo modificar la reforma laboral.

¿Ha merecido la pena la reunión?

Preguntado por la utilidad de la reunión, Fernández Toxo ha manifestado que ''no se pierde el tiempo hablando''. ''Ha merecido la pena la reunión'', ha añadido. ''Espero que tenga continuidad la recuperación del diálogo social, pero sigue habiendo conflicto porque no estamos de acuerdo con que muchas de las cuestiones que plantea el Gobierno''.

En cualquier caso, a juicio del líder de CC OO ''merece la pena seguir hablando''. ''No ha sido una mera foto, ni mucho menos'', ha asegurado. ''Ahora hay que ver qué intesidad se da a las medidas''.

A juicio de Cándido Méndez, ''esta reunión se ha celebrado con 16 meses de retraso''. ''De la decisión de aprobar la reforma laboral nos enteramos por teléfono'', ha recordado el líder de UGT.

Cándido Méndez: "Esta reunión se ha celebrado con 16 meses de retraso"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?