Sociedad

El Poder Judicial suspende la elección de los magistrados para el Constitucional

El pleno del órgano de gobierno de los jueces constata la falta de acuerdo con cuatro candidatos para solo dos asientos

El Consejo General del Poder Judicial ha desistido este jueves de su idea de elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional. El pleno ha tardado solo unos minutos en confirmar que ninguno de los candidatos contaba con el apoyo suficiente. El órgano de gobierno de los jueces afronta su última gran decisión como todas las anteriores: dividido. En el sector progresista están un lado los que apoyan a Cándido Conde-Pumpido y del otro los que optan por Juan Antonio Xiol. Los conservadores se debaten entre Ricardo Enríquez y José Manuel López García de la Serrana. Los cuatro candidatos son magistrados del Tribunal Supremo.

Más información

El Consejo ha suspendido la elección por falta de acuerdo, y la votación de los dos nuevos magistrados del constitucional se queda, por ahora, sin fecha. Una decisión que se ha adoptado con 16 votos a favor del total de 21 posibles. Las reuniones mantenidas estos últimos días entre el presidente del poder judicial, Gonzalo Moliner, y el grupo de doce vocales que le apoyan, a quienes se conoce dentro del órgano de gobierno de los jueces como la UTE, no han dado sus frutos.

Los progresistas se dividen entre quienes apoyan al exfiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, con la vocal Almudena Lastra a la cabeza, y quienes apoyan al presidente de la sala civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, capitaneados por los vocales Carles Cruz y Ramón Camp. Los conservadores están entre Ricardo Enríquez y José Manuel López García de la Serrana. Todos ellos magistrados del Tribunal Supremo.

El grupo de ocho vocales díscolos ha señalado a la Cadena SER que están molestos por la actitud de Moliner que no les ha convocado a ninguna reunión para negociar estos nombramientos. La vocal Margarita Robles incluso ha llegado a recordar a todos los vocales por correo electrónico que si ellos no asistieran al pleno, no se podría celebrar porque hace falta un mínimo de 14 vocales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00