Economia y negocios

Montoro niega haber negociado con Cataluña el reparto del déficit

El ministro de Hacienda sugiere que se manipularon sus palabras, porque "él dijo que Cataluña tenía que reducir su déficit del 2%"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado haber negociado con Cataluña sobre el reparto del objetivo de déficit y ha asegurado que todo lo que se ha dicho al respecto son "dimes y diretes".

Montoro ha advertido además de que tendrán que reducir más déficit las comunidades autónomas que más déficit tienen y ése es "el único principio", y ha advertido de que el "punto de partida" es "diferente" según cada comunidad. El objetivo del déficit autonómico, por tanto, se va a "graduar" aunque eso sí, ha subrayado, "hablándolo con todos" y "negociándolo con todos".

Más información

Ha sido en ese momento cuando el ministro de Hacienda ha asegurado a sus compañeros de partido, los participantes en la XIX Interparlamentaria del PP, que no ha negociado "con nadie" ninguna cifra de déficit y, en concreto, no ha negociado con Cataluña el objetivo de un 2%. Al respecto, Montoro ha recordado que estuvo recientemente en Barcelona para participar en la reunión de la Junta Directiva del PP catalán y aprovechó para mantener otros encuentros aunque "no hubo oficialidad" en estas citas. Incluso, el ministro ha señalado que no puede negociar aquello que no tiene capacidad para negociar, y que en cualquier caso tampoco puede acordar una cifra porque aún no tiene la cifra sobre la que hablar.

También ha sugerido que se manipularon sus palabras, porque él dijo que Cataluña tenía que reducir su déficit del 2% y luego aparecieron los "titulares" que apuntaban que el ministro había aceptado un saldo negativo de esa cifra para dicha comunidad. El titular de Hacienda ha señalado que todas y cada una de las comunidades autónomas tienen que seguir reduciendo el déficit hasta llegar al equilibrio, una meta que todavía no se ha alcanzado. Y se debe conseguir, ha dicho, "proporcionalmente a no causar más recesión", y garantizando la financiación de los servicios públicos. "No basta con reducir el déficit si no puedes acudir a los mercados a financiarte", ha advertido el ministro.

Con todas estas reflexiones ha respondido Montoro a Pilar del Olmo, la consejera de Hacienda de Castilla y León, una de las comunidades que rechazan el déficit diferenciado y quieren un objetivo igual para todas las comunidades. Ante los parlamentarios y dirigentes populares, ha prometido que el Gobierno negociará "con todos" y buscará "el interés de todos". "Luego ya nos vamos a entender, seguro, cómo no nos vamos a entender si tenemos un interés común", ha dicho el ministro en un claro mensaje a todos los gobernantes autonómicos de su partido.

Alberto Fabra: "tenemos que entender que el compromiso de todos está en seguir reduciendo el déficit"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130516csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Herrero de Miñón: "Es necesario reconocer la asimetría social e identitaria"

35:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130517csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pilar del Olmo: "Pedimos un déficit igual para todas las comunidades"

00:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130517csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montoro, sobre Cataluña: "Yo no puedo negociar aquello que ni tengo capacidad, y los demás son dimes y diretes"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130517csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00