Internacional

Muere el dictador Jorge Videla a los 87 años

Videla gobernó Argentina durante la sangrienta dictadura entre 1976 y 1983

Muere el ex dictador argentino Rafael Videla

El ex dictador ha fallecido en la cárcel de Buenos Aires donde cumplía condena. El militar había sido sentenciado a varias cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad; entre ellos, el robo de niños. Delitos que se cometieron entre 1976 y 1981, años en los que ocupó la presidencia de Argentina tras un golpe de estado. / ATLAS

Videla cumplía una condena de prisión perpetua por delitos contra la humanidad durante un gobierno militar en el que fue acusado de la tortura y asesinato de cerca de 30.000 opositores.

El 22 de diciembre de 2010, fue condenado, también, a prisión perpetua en cárcel común por el caso conocido como UP1. El 5 de julio pasado, fue condenado a 50 años en prisión luego de que la Justicia lo encontrara responsable penalmente por el secuestro sistemático de neonatos y niños en Argentina.

Más información

El dictador argentino Jorge Rafael Videla ha reivindicado hasta el último día de su vida su labor al frente de Argentina, la transformación que ofreció al país sudamericano y la defensa de la moral cristiana ante los movimientos marxistas a los que pretendía erradicar, a los que unió cualquier movimiento contrario a sus intereses.

Nunca se arrepintió de los miles de muertos que dejó su terrorífica represión de la oposición, pero el exdictador argentino pasó sus últimos años en la cárcel por su labor en el gobierno, algo que siempre defendió. Ha muerto este viernes en su celda de la prisión de Marzos Paz, después de que la justicia confirmase que su periodo al frente del país (1976-81) fue una de las dictaduras más cruentas que ha padecido el continente.

Videla dirigió al grupo de militares que en 1976 dio un golpe de Estado y expulsó del poder a María Estela Martínez de Perón, conocida como ''Isabelita'', para imponer un gobierno militar que impulsó el eufemístico Proceso de Reorganización Nacional, que sirvió para imponer un modelo con el que se enriquecieron las grandes empresas y supuso la represión de cualquier voz discordante.

Militar de carrera, a finales de 1973 fue elegido jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra y, en 1975, Isabel Perón le nombró comandante en jefe del Ejército. Con el golpe, dirigido con el almirante Emilio Eduardo Massera y el general Orlando Ramón Agosti, Videla unió a Argentina a otros países sudamericanos que habían visto cómo caía el sistema democrático con un golpe de Estado militar.

Videla pasará a la historia como uno de los principales impulsores de las peores represiones de las dictaduras americanas. El robo de niños se convirtió en una práctica habitual contra la oposición, una cuestión que aún provoca sufrimiento en Argentina, ya que muchos hijos siguen descubriendo que los que creían que eran sus padres son en realidad personas afines al régimen militar.

En junio de 2012, el exdictador definió a las mujeres que sufrieron el robo de los bebés como "militantes activas de la maquinaria del terror", aunque rechazó las acusaciones de que dicha práctica fuese sistemática o se produjese por una orden expresa suya.

Durante la Operación Cóndor, miles de personas fueron tiradas al océano Atlántico desde aviones para eliminar cualquier prueba de su asesinato, mientras que los cuarteles militares se convirtieron en centros de tortura contra los críticos del régimen militar.

A pesar de su encarcelamiento y las condenas dictadas contra él, Videla nunca dejó de enfrentarse a las numerosas causas pendientes con la justicia. El pasado martes, Videla asumió "íntegramente" ante un tribunal la responsabilidad por los delitos cometidos por sus subordinados durante la Operación Cóndor.

Videla cedió el poder en 1981 a otro militar, aunque no sería hasta 1983 cuando caería finalmente la junta castrense y se iniciaría de nuevo el proceso democrático. En 1985, Videla fue condenado por los crímenes durante la dictadura, pero en 1990, el entonces presidente argentino, Carlos Menem, le concedió el indulto para "superar los conflictos del pasado".

Desde que salió de la cárcel a principios de los 90 hasta 2008, pasó por varios regímenes de detención domiciliaria alternando con períodos en prisión, aunque no sería hasta ese año cuando entró en una cárcel militar. En 2010, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que el indulto de Menem fue anticonstitucional y que su entrada en la prisión de Marcos Paz.

Sus internamientos no redujeron su determinación a la hora de defender su legado. En varias ocasiones Videla mencionó la gran labor desempeñada durante la "guerra antiterrorista" y se definió como un "preso político" que estaba "pagando" el "servicio a la patria" que en su día realizó.

El dictador defendió el golpe de Estado y atacó a los gobiernos que intentaron meterle en la cárcel. En varias ocasiones, Videla denunció que las personas que fueron derrotadas "militarmente" durante la dictadura "ocupaban" cargos públicos, en referencia al Gobierno de Néstor Kirchner, primero, y Cristina Fernández de Kirchner, después. En marzo pasado, el exdictador llegó a pedir que sus compañeros de armas se levantasen para derrocar a "la presidenta Cristina y sus secuaces".

Videla encarnó para la sociedad argentina los años más duros de una de las peores dictaduras que ha conseguido superar el continente americano, pero sus crímenes y sus decisiones aún siguen provocando dolor en las familias argentinas, que siguen buscando a sus nietos y familiares desaparecidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00