Actualidad

Rubalcaba vuelve a amenazar con pedir la ruptura del Concordato tras la ley Wert

"La iglesia objetivamente ha ganado", dice el líder del PSOE, y advirte de que esta reforma "tiene fecha de caducidad"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la apertura del encuentro monográfico titulado 'Ganarse otra democracia para ser más Europa' que se celebra en OviedoEFE/Alberto Morante

El PSOE considera que la aprobación de la reforma educativa le da una razón más para pedir la ruptura de los acuerdos entre España y la Santa Sede. Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado al gobierno de romper el consenso educativo con una ley profundamente ideológica que cambia las reglas del juego y advierte que, de aprobarse la ley en sus términos actuales, propondrán formalmente la revisión del Concordato.

Más información

"Es la reforma educativa que más consenso ha logrado en contra", ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba en referencia al anteproyecto de ley de mejora de la calidad de la educación cuyo anteproyecto aprobó este viernes el Consejo de Ministros. El líder socialista considera que esta ley rompe el consenso educativo por lo que el PSOE se siente con las manos libres para pedir la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

Esos acuerdos, fechados en 1979, contemplan la existencia en el currículo escolar de una asignatura de religión católica pero sin carácter obligatorio. Con la entrada de la nueva ley, Rubalcaba considera que "la iglesia ha ganado" y que "la derecha, de manos de la Conferencia episcopal, nos devuelve a los 80". "Si éste es el debate, planteamos formalmente la revisión de los acuerdos con la Santa Sede", ha afirmado Rubalcaba.

No es la primera vez que la dirección del PSOE lanza esta advertencia. Ya lo hizo al conocer los principios que iban a orientar la reforma de la ley del aborto que está preparando el ministro de Justicia. Pero ahora, Rubalcaba advierte al Gobierno que no se tome a broma esta advertencia porque esta posición será "irreversible"

"¿Qué tiene que ver la calidad de la educación con que la religión cuente para una beca o para entrar en medicina?" se ha preguntado Rubalcaba en su intervención en el Diálogo del PSOE sobre mejora de la democracia. "Esta reforma tiene fecha de caducidad, y ya les digo a las editoriales que no cambien los libros de texto porque esta reforma va a durar muy poco", ha concluido.

Soraya Sáenz de Santamaría: "Es una de las reformas fundamentales porque mejora la calidad de la educación y la empleabilidad de los jóvenes"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130517csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Wert: "Esta reforma es inaplazable por el abandono escolar temprano y el fracaso escolar"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130517csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Es la reforma educativa que más consenso ha conseguido pero en contra"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130518csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00