Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

El ambulatorio alertó de que sospechaba que Alpha Pam era un caso primario de tuberculosis

No hubo seguimiento al ser un inmigrante fuera del sistema de salud

Informe médico de la visita de Alpha Pam

Informe médico de la visita de Alpha Pam / ÁLVARO GIL Palma de Mallorca

La Conselleria balear de Salud admite que no activó directamente al senegalés fallecido el protocolo de salud pública tras este diagnóstico porque "no estaba claro, faltaba la confirmación cerrada en el hospital". Tampoco siguió el caso en esos tres meses anteriores a la muerte solo en su casa porque al ser inmigrante sin recursos estaba fuera de los controles propios de la red asistencial de salud pública.

El informe médico del centro de salud al que ha tenido acceso la SER revela que el médico le derivó a urgencias del Hospital Comarcal de Inca para que la radiografía de tórax confirmase su sospecha de que era el caso primario del brote de tuberculosis en la zona, que luego ha afectado a una veintena de personas.

El Govern reconoce que las tres ocasiones en las que intentaron localizar a Alpha Pam fueron motivadas porque estaba en una lista de personas que habían contactado con un menor enfermo de tuberculosis y no porque él tuviera síntomas.

La situación de anormalidad médica al ser un inmigrante sin tarjeta sanitaria conllevó que la sospecha de Alpha Pam, ya con tos y espectoración blanca, pasara inadvertida para la red asistencial y no se activara el protocolo específico de salud pública para el caso del senegalés.

El Govern afirma que tampoco había un diagnóstico cerrado a la espera de las pruebas en el propio hospital, pero tampoco se hizo un seguimiento del enfermo pese a que la sanidad balear ya sabía el 28 de febrero, mes y medio antes de su muerte, que podía ser la causa del brote de tuberculosis en Mallorca.

El diputado del PSOE, Vicens Thomás, afirma que si el Govern balear no hubiera expulsado (con la retirada de la tarjeta sanitaria) del sistema de atención primaria a los inmigrantes sin recursos, el médico del centro de salud como médico de cabecera habría podido seguir los pasos de Alpha Pam una vez diagnosticada la sospecha de caso primario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?