Sociedad

Hacienda planea recortar los salarios de los empleados municipales

El Gobierno pretende ahorrar 870 millones de euros de aquí a 2015

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calcula que unos 5.900 ayuntamientos españoles son ineficientes porque prestan sus servicios a un coste superior del que podrían prestarlos, según los cálculos del departamento. En concreto, se trata de 5.583 pueblos de menos de 5.000 habitantes, el 92% del total, y de 344 de entre 5.000 y 20.000, el 60%

Más información

Hacienda dice que no es exactamente recortar salarios, sino ponerles algunos topes. Como ya se había anunciado, se van a establecer unas horquillas salariales para evitar que los sueldos municipales se disparen. Ahora sabemos que el Gobierno, con esa medida, pretende ahorrar 870 millones de euros de aquí a 2015. El recorte o tope afectará a lo que los funcionarios conocen como complemento específico. Todo indica que los afectados serán sobre todo a asesores o personal de confianza, que son quienes suelen tener un complemento específico muy alto para compensar los sueldos bajos que en general pagan en la administración. De ahora en adelante, por tanto, ese plus tendrá un tope.

Habrá cambios también con las competencias de los ayuntamientos, de forma que a partir del año que viene 6.000 consistorios se pueden quedar sin competencias. Son la mayoría de los consistorios que hay en España, en total hay 8.100. Si no quieren perder esas competencias tendrán que apretarse muchísimo el cinturón porque, según el Gobierno, están gastando tres veces de lo que puede considerarse un gasto eficiente.

Hacienda va a fijar un precio estándar para cada uno de los servicios básicos que prestan los ayuntamientos (basuras, alumbrado, limpieza..., por ejemplo). Si de aquí a enero del año que viene, los consistorios no logran recortar hasta ajustarse a ese precio estándar, entonces el servicio va a pasar a manos de la diputación. Y con el servicio también las tasas e impuestos municipales. La recaudación la haría el ayuntamiento para la diputación y no podrán recuperar esa competencia perdida en cinco años. Los dejará prácticamente vacíos de contenido.

Este martes será el momento en que la administración local podrá plantearle sus pegas al Gobierno. No hay muy ambiente para la reunión porque los ayuntamientos están ahogados y ahora se les obliga a recortar más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00