Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Montoro da marcha atrás en su intención de intervenir los pequeños municipios

El Gobierno ha eliminado el artículo que contemplaba la intervención directa de los municipios de menos de 5.000 habitantes que no cumplieran la Ley de estabilidad

Hacienda paraliza la obligación transferir las competencias de Sanidad y Educación de los ayuntamientos a las comunidades autónomas.

El Gobierno mantiene las líneas maestras de la reforma. Hacienda establecerá el coste de los servicios públicos municipales y los ayuntamientos deberán atenerse a la cifra. Los que no lo hagan, perderán la competencia, que pasará a la diputación. Las diputaciones son las grandes beneficiadas en esta reforma ya que se convierten en las principales supervisoras y prestadoras de servicios municipales. No obstante, el departamento de Cristóbal Montoro ha dado marcha atrás en algunos aspectos y ha eliminado el artículo que ordenaba la intervención automática de los municipios de menos de 5.000 habitantes que incumpliesen la Ley de estabilidad presupuestaria. También ha restado poder a los interventores municipales. Dos aspectos que reclamaban tanto los alcaldes del PP como los del PSOE. Los alcaldes han conseguido también que el Gobierno le permita a los municipios seguir prestando servicios Sanitarios y educativos hasta que no se clarifique quien asumirá los gastos.

El Gobierno enviará ahora el texto al Consejo de Estado Y después de su aprobación por el Consejo de Ministros será remitido a las Cortes.

Limitación de salarios de funcionarios municipales

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta ha asegurado que mantiene la previsión de que los Presupuestos Generales del Estado puedan limitar posibles subidas en los sueldos de los funcionarios locales en el futuro afirmando que prevé incluir en los Presupuestos una "horquilla salarial" para los funcionarios, de manera que se aproximen los salarios muy dispares entre empleados estatales y municipales. Beteta ha explicado que se trata de una previsión recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que es una posibilidad que "Se verá" porque " todavía es muy pronto" para hablar de lo que se recogerá en los próximos presupuestos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?