Martes, 14 de Julio de 2020

Otras localidades

DIRECTO DIRECTO Sigue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Directivos de la cúpula financiera de Caja Madrid acusan a Díaz Ferrán de engañarles

El magistrado José Silva, que instruye la causa contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha tomado declaración a dos de los seis directivos imputados del comité financiero. Antes de los interrogatorios la defensa de Blesa ha recusado al juez por falta de imparcialidad

Los miembros imputados del Comité Financiero han acusado al entonces consejero de la caja y exdirigente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, de haberles engañado con los avales que garantizaban el pago de un crédito fallido de 26,6 millones de euros vinculado a Viajes Marsans.

El magistrado José Silva, que instruye la causa contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha tomado declaración a dos de los seis directivos imputados del comité financiero. Unos interrogatorios dirigidos a saber qué ocurrió con un crédito fallido de 26,6 millones de euros a Gerardo Díaz Ferrán, entonces consejero.

Más información

El director financiero de la caja ha acusado directamente al exdirigente de la patronal de haberles engañado ofreciendo garantías de pago inexistentes al pedir el préstamo. Cuando quisieron darse cuenta había pasado un año y los avales ya estaban comprometidos con otras entidades financieras. La mano derecha y máximo colaborador de Blesa, el directivo Ildefonso Sánchez, asegura que Díaz Ferrán ha sido el primer consejero en la historia de la caja en engañarles.

También ha declarado Juan Bartolomé, actual consejero delegado de Bankia Habitat. Ambos han reconocido en su declaración en calidad de imputados que la operación se hizo sin la autorización previa de la comunidad de Madrid, un requisito obligatorio que llegó un mes más tarde. Quitándole importancia a esta garantía legal, aseguran que la Comunidad siempre autorizaba los créditos a sus consejeros.

Díaz Ferrán pidió una ampliación de crédito de 1,9 millones de euros nueve meses antes de quebraba de viajes Marsans. Crédito que pidió personalmente a Miguel Blesa. Los peritos ratificaron ante el juez la falta de garantías legales en este crédito así como en otros 104 millones de euros que fueron de la caja a Díaz Ferrán. Tras una jornada de 14 horas a puerta cerrada, el magistrado José Silva, que dictó auto de prisión contra Blesa, continuará con los interrogatorios por la mañana.

Santamaría: "El ingreso en prisión del señor Blesa es una decisión judicial y el Gobierno respeta las decisiones judiciales"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?