Economia y negocios

Las bolsas europeas caen con fuerza y Bankia se desploma más del 50%

Los analistas explican que el inesperado retroceso del sector manufacturero chino se une a la incertidumbre sobre si la FED mantendrá los estímulos a la economía

Los inversores han apostado este jueves por las ventas en los parqués de Europa. Los analistas argumentan que el temor domina en los mercados avivado por la inesperada contracción del sector manufacturero en China y la posibilidad de que la reserva federal estadounidense (FED) no mantenga los estímulos a la economía. Las bolsas europeas se han despertado además con el batacazo del Nikkei japonés (-7,3%). En paralelo, el Tesoro Público se compromete a pagar más por colocar deuda, mientras Bankia, en el mercado continuo, sigue con su particular desplome a un día del canje de las preferentes por acciones.

Más información

Caldo de cultivo propicio para que el Ibex-35 haya perdido un 1,4%, Londres, un 2,1%, París, un 2%, Fráncfort, un 2,6% y Milán se ha dejado un 3%.

En este contexto, el Tesoro español ha colocado 4.076 millones de euros (el máximo previsto era de 4.000 millones) en bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 15 años, comprometiéndose a pagar un interés superior al de la última subasta, celebrada el 9 de mayo.

Para los bonos a 3 años, el interés marginal ha sido del 2,47% (frente al 2,26% anterior), el tipo marginal ha alcanzado el 3,03% en el caso de los bonos a 5 años (desde el 2,8% precedente) y del 4,55% para las obligaciones a 15 años (en la última subasta fue del 4,35%). La demanda de los inversores casi ha duplicado a lo finalmente adjudicado por el Estado.

Si nos vamos al mercado continuo, vuelve a destacar el desplome de Bankia, que ha caído un 51,4%, a un día del canje de las preferentes por acciones. Esos títulos ahora cuestan 68 céntimos, por debajo del valor de referencia de 1,35 euros fijado para la ampliación de capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00