Sociedad

Los rectores piden un aumento de las becas para frenar los impagos en la Universidad

También reclaman al Gobierno la inclusión de las universidades en el Plan de Pago a Proveedores para aliviar la crítica situación financiera de muchos campus

La Conferencia de Rectores Universitarios planteará al Ministerio su preocupación por el incremento de los impagos de matrícula en la reunión que este viernes mantendrán ambas partes para abordar la futura reforma universitaria. Los rectores advierten de la fractura en la equidad en el acceso a los estudios superiores en España debido a la subida de las tasas y el recorte en las becas.

Más información

Aunque la reunión es para abordar la futura reforma de la Universidad española, los rectores aprovecharán la cita para poner sobre la mesa las cuestiones más urgentes que afectan a la mayor parte de los campus. Y entre ellos destaca la situación de asfixia financiera en la que se encuentra la mayoría de las universidades públicas por los recortes y la deuda millonaria que acumulan con ellas muchas comunidades autónomas.

Una situación agravada además por el incremento de los impagos de matrículas debido a la subida de las tasas y el endurecimiento de los requisitos para obtener una beca que están llevando a miles de alumnos en toda España a no poder afrontar el abono de sus estudios.

"En este sentido creemos imprescindible que al menos se dupliquen las becas universitarias para hacer frente a la nueva situación de crisis. Es una necesidad de país para impedir que, como está empezando a ocurrir, haya alumnos que finalmente no puedan acceder a los estudios universitarios por motivos económicos. Es una pérdida de equidad y de talento que como país no podemos permitirnos", ha señalado en declaraciones a la SER uno de los interlocutores designados por la CRUE para participar en esa reunión, el rector de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Francesc Xavier Grau.

Los rectores también pedirán en la reunión que las universidades sean incorporadas al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno para aliviar la deuda millonaria que mantienen con ellas las comunidades autónomas. "Pedimos que se explore esa vía o bien la de articular un fondo especial de liquidez que nos permita hacer frente a las necesidades más urgentes".

Otro de los temas que los rectores pondrán sobre la mesa es el de la congelación en la contratación de profesores, debido al límite en la tasa de reposición del 10%. "Ahora no podemos ni contratar ni tampoco convocar concursos para promoción interna", denuncia Grau. Las universidades calculan que cada año se jubilan unos 2.500 profesores lo que conlleva una pérdida anual de un 2,5% en las plantillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00