Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA A LA SER

Troels Oerting: "Habrá una ley que obligue a empresas a colaborar contra ciberdelincuentes"

El director del Centro Europeo contra el Cibercrimen de la Europol ha lanzado esta advertencia ante la falta de colaboración del sector privado en la lucha contra los delitos informáticos

Troels Oerting: "Habrá una ley que obligue a empresas a colaborar contra ciberdelincuentes"

Oerting ha participado este martes en las jornadas internacionales de seguridad de la información ISMS Forum Spain que organiza la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información. Todos los expertos que han participado han insistido en la necesidad de mejorar la coordinación entre el sector público y privado en la lucha contra los delincuentes de la web. Un mensaje especialmente dirigido a aquellas empresas que ocultan y no denuncian sus vulnerabilidades por miedo a una pérdida de reputación. Es en ese punto dónde Oerting, en declaraciones a la SER, avanza el desarrollo de una ley que obligará a las empresas a colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Este danés es un experto en la lucha contra el crimen organizado. Durante diez años ocupó puestos de responsabilidad en la cúpula de la policía danesa y en diciembre de 2007 llegó a los despachos de la Europol. En Enero, asumió el cargo de director del nuevo Centro Europeo contra el Cibercrimen encargado de atajar los más de 1.500 millones de euros que se defraudan cada año a los ciudadanos europeos, la pornografía infantil y los ciberataques que afectan a las infraestructuras críticas y a los sistemas de información de las instituciones europeas. Delitos que suponen un coste de 300.000 millones de euros en todo el mundo, según cálculos de la Unión Europea.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Oerting reconoce que los ciberataques entre Estados Unidos y China están centrando la atención mundial pero advierte de que la Unión Europea también es víctima de estos delincuentes aunque no lo veamos. "Todos los países o empresas que tienen informacióin valiosa son potenciales víctimas de los ataques. Necesitamos desarrollar una legislación civil que cubra a todos los estados", dice Oerting en relación a la dificultad que puede plantear la existencia de diferentes legislaciones en cada país miembro.

El director del centro europeo contra la ciberdelincuencia reconoce que puede haber gobiernos que aprovechen el endurecimiento de la ley contra este tipo de delitos para frenar la transparencia administrativa que actualmente se exige en las calles sin embargo reclama un voto de confianza. "Si no crees a tu propio gobierno, ¿en quién vas a creer? Yo creo en mi gobierno más que en los criminales. Si no desarrollamos herramientas para luchar contra la delincuencia esto se parecerá al salvaje oeste".

Oerting advierte de que en esta lucha también hay que implicar a los ciudadanos. "Hay que educar en las escuelas sobre el concepto de privacidad y cómo protegerla porque si no lo haces te la robarán. Es muy fácil robar información personal". Alaba la capacidad de las fuerzas de seguridad españolas en la lucha contra el cibercrimen pero reclama más implicación de las empresas que sufren ataques pero que no los denuncian por miedo a que afecte a su reputación. "Creo que obtenemos muy poca información de las grandes empresas y de los bancos. Prefieren pagar, cubrir las pérdidas y no lo cuentan a la policía porque no quieren perder su reputación. Yo creo que esto no es bueno y quizás, si las empresas no quieren hacer esto voluntariamente, habrá una ley que les diga que tienen que hacerlo"

Punto de Fuga (25/02/13): "Ataque desde Shanghái"

"Los ciberataques nos deben preocupar a todos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?