Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

Francia, Alemania y España presentan una iniciativa europea para combatir el paro juvenil

El presidente del Banco Europeo de Inversiones exige más recursos y más rapidez para que el proyecto sea creíble

Hasta ahora sólo hay muchas ideas y recursos limitados, pero el presidente François Hollande, la va a presentar hoy en París durante una conferencia en la facultad Sciences Po (Instituto de Ciencias políticas y sociales), a la que se unirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y los ministros alemanes de Finanzas y Trabajo, Wolfgang Schäuble y Ursula von der Leyen, respectivamente.

Se trata de una iniciativa para combatir el cáncer social de Europa, el paro juvenil que afecta a más de 6 millones de personas. El llamado 'New Deal' para Europa ha sido auspiciado por el Instituto para la Gobernanza del Inversor Nicolas Berggruen, que ayer ya celebró un debate con personalidades europeas y periodistas en la capital francesa.

Para financiar estas y otras propuestas los jefes de Gobierno y Estado de la UE acordaron en febrero un fondo de 6.000 millones para siete años. Es decir unos 142 euros anuales para cada joven parado de la UE. A ello se añadirían los 16.000 millones de fondos estructurales que no se han utilizado, seguramente por falta de cofinanciación en tiempos de austeridad, como puso de manifiesto el ex presidente Felipe González. Los gobiernos europeos suelen incluir también como financiación la del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Con su ampliación de capital de 10.000 millones podría multiplicar por siete su capacidad de préstamo. Pero como ayer explicó su presidente, el alemán, Werner Hoyer, "el BEI es el banco más sobrevalorado del mundo". Los créditos blandos (1,75%) no son sólo para este programa, porque cumplen las directrices del Tratado con múltiples objetivos. Hoyer exigió a los Gobierno "aumentar los recursos" y sobre todo "el tempo de las decisiones", para no desacreditar la iniciativa.

Von del Leyen no prometió ningún aumento de financiación y explicó en cambio el contenido de las propuestas. Estas van desde el intercambio de experiencia laboral, una especie de beca europea Erasmus, pero para el trabajo, créditos para las pymes y, sobre todo, mejorar la formación laboral. Siguiendo la pauta de Alemania y Austria, dos países que tiene un paro juvenil muy bajo (y ofrecen "educación dual", que combina la academia (dos días) con el taller, fábrica o la oficina (tres jornadas) con salarios moderados remunerados por las empresas. "Tenemos que ofrecer la formación que exige el mercado", convino la ministra, que admitió que Alemania "tuvo que aprender de Dinamarca y Holanda" para reformar su sistema laboral en el momento más duro de la crisis, hace una década.

La de hoy será la primera reunión de una serie que llevará a Madrid, a Bruselas en junio con un Consejo Europeo y a Berlín después, en julio para una conferencia sobre oportunidades para los jóvenes.

Ante las preguntas de algunos asistentes sobre el papel de la Comisión Europea en estas iniciativas, el ex presidente de la CE, Jacques Delors, manifestó que "desde hace 15 años" los Gobiernos han ninguneado al colegio de comisarios sin que éste "se haya rebelado". Delors aprovechó para recordar a sus compatriotas que Europa no puede ser una "Francia grande", como ironizaba el canciller Helmut Kohl y que el problema es que en Francia tanto la derecha como la izquierda se resisten a ceder soberanía para alcanzar una mayor integración europea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?