Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Reino Unido no se ha fijado una fecha para armar a los rebeldes sirios

Rusia y Estados Unidos están tratando de organizar una conferencia de paz en Ginebra para poner fin por la vía diplomática al conflicto civil sirio

La UE acuerda el levantamiento del embargo de armas a Siria / Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acuerdan, tras más de doce horas de reunión, armar a los rebeldes sirios a partir del próximo 1 de agosto si fracasa el último intento para llegar a una solución dialogada al conflicto. "Buscamos la mejor manera de apoyar al pueblo sirio y de garantizar que se llegue a una solución política lo más rápidamente posible", asegura Catherin Aston, la jefa de la diplomacia europea. Una guerra que se prolonga ya más de dos años y medio y que ya ha dejado más de 80.000 muertos, casi un millón y medio de refugiados y cuatro millones y medio de desplazados. El levantamiento parcial del embargo de armas se ha firmado mediante un acuerdo intergubernamental, es decir, fuera de la legislación comunitaria, por lo que cada estado miembro tiene en su mano la decisión última. Así lo señalaba el ministro español de Asuntos Exteriores. "España, lo que está planteándose en estos momentos, si debe contribuir a una decisión que permita el levantamiento dela entrega de armas, no a una entrega de armas directamente". El objetivo es mandar un mensaje a Bashar al Asad, mientras crecen las sospechas sobre el uso de armas químicas, prohibidas, contra los rebeldes. / ATLAS

El ministro de exteriores de Reino Unido, William Hague, ha querido dejar claro que las autoridades de Londres no tienen por qué esperar hasta la reunión del 1 de Agosto para armar a los rebeldes sirios.

Más información

El Reino Unido podría armar a los rebeldes sirios en cualquier momento, según se desprende de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores William Hague. Esa decisión, según Hague, no está aún tomada, pero las autoridades de Londres no tienen por qué esperar hasta la reunión del 1 de Agosto próximo, de ministros de exteriores de la Unión Europea. "Tengo que hacer una aclaración, porque sé que se ha estado discutiendo algún tipo de fecha límite en Agosto, pero eso no es así", ha afirmado. "Hemos dicho que nos comprometemos hasta este momento, ya que porque estamos trabajando por la celebración de una conferencia en Ginebra, a no tomar ninguna decisión de mandar armas a nadie. Pero eso no está ligado a la fecha del 1 de Agosto. No quiero que nadie piense que hay una decisión automática después del 1 de Agosto o que eso excluye el hacer algo previamente".

Rusia y Estados Unidos están tratando de organizar una conferencia de paz en Ginebra, para poner fin por la vía diplomática al conflicto civil que asola Siria y que ya dura dos años. Algunos países miembros de la Unión Europea desearían enviar armas a los rebeldes inmediatamente, pero eso pondría en peligro la posibilidad de alcanzar un acuerdo pacífico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?