Sociedad

IU apoya la consulta catalana

Es el primer partido de ámbito estatal que lo hace. "No queremos que Cataluña piense que al otro lado no hay nadie", ha asegurado Cayo Lara

El documento firmado por IU-ICV-EUiA reconoce el derecho a decidir del pueblo de Cataluña y de todos los pueblos que manifiesten su voluntad de hacerlo.

Más información

IU se ha convertido hoy en el primer partido de ámbito estatal que reconode el derecho a decidir. Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya els Verds y Esquerra Unida i Alternativa han elaborado un documento en el que se comprometen a "apoyar el ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña y de los otros pueblos del Estado que manifiesten su voluntad de ejercer este derecho, reclamar y favorecer un proceso de negociación entre las fuerzas políticas del Estado y las fuerzas políticas catalanas para acordar la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña y propiciar las reformas legislativas necesarias para su convocatoria y trabajar conjuntamente de manera coordinada por un modelo de Estado federal, plurinacional, social y republicano, que incorpore el derecho a decidir".

Cayo Lara, que hace unos meses aseguró que los catalanes no pueden decidir su futuro "unilateramente", ha evitado hoy aclarar qué posición tendría Izquierda Unida si el pueblo catalán decidiera independizarse: "de futuribles no debemos hablar. El debate no es tan simple como si Cataluña quiere estar dentro del estado o no el debate es mucho más amplio y rico. IU defiende el estado federal, no hay otra lectura posible. Por lo tanto no estamos hablando del sí o no a la independencia de Cataluña. Será el gobierno de Cataluña el que decida los términos de la consulta pero la consulta no es un sí o no. La opinión en Cataluña es diversa y lo que queremos es que puedan decidir qué es lo quieren y cómo quieren relacionarse con el resto de España". Lara ha añadido que no quiere que Cataluña piense que "al otro lado no hay nadie"

Joan Josep Nuet, Esquerra Unida i Alernativa (EUiA), ha asegurado que hoy era un día histórico y se ha mostrado "convencido de que va a significar el inicio de la redifinicion del modelo de convivencia". Según él, la consulta se tiene que hacer "si o si". "No la va a frenar ni los ejércitos ni las constituciones monárquicas. Si en las leyes no caben los pueblos, no hay que cambiar los pueblos hay que cambiar las leyes. Hacemos una apuesta para que se modifiquen las leyes y que pueda existir un proyecto común."

Desde Iniciativa per Cataluña els Verds (ICV) Joan Herrera ha valorado muy positivamente el pacto. "Es el primer acuerdo concreto de formaciones de ámbito catalán y estatal entorno a una interpretación del Estado y al derecho a decidir. Lo demás solo son discusiones y broncas, pero ningún acuerdo". "En Cataluña queremos construir un proceso amplio, transversal, exigente con nosotros mismos" y ha añadido que el debate no es de identidades sino de "soluciones políticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00