Últimas noticias Hemeroteca

Sala defiende la validez del Estatuto catalán y sugiere "desarrollarlo en sus propios términos"

Pascual Sala responde sobre la actualidad durante la presentación de la memoria anual del Tribunal Constitucional cuya renovación se producirá en junio

Fotografía de archivo del ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Pascual Sala, que ha sido elegido presidente del Tribunal Constitucional /

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha asegurado que el Estatuto catalán "está completamente vivo, validado legítimamente por el pueblo de Cataluña y por consiguiente, podría ser desarrollado en sus propios términos y, sin embargo, parece que está olvidado".

El presidente de la institución ha pedido respeto por las señas de identidad catalanas que " hunden sus raices en la historia y no son un invento de los catalanes" y ha defendido su lengua propia que "debe ser respetada porque es tan cooficial como el castellano como lengua de todo el Estado".

Aborto

El presidente del Constitucional se ha mostrado prudente antes de valorar el recurso que tienen pendiente por resolver sobre la ley de interrupción del embarazo pero ha querido dejar claro que la ley actual "está perfectamente en vigor" y ha recordado que "cuando se pidió la suspensión de la ley, el tribunal no la acordó". En este sentido, ha recordado que el Tribunal "jamás se ha movido por motivos de conveniencia, ni de oportunidad política".

Renovación

Pascual Sala considera que la renovación de cuatro miembros del Constitucional prevista para el mes de junio no puede sufrir los retrasos que ha acumulado durante los últimos años. Ha exhortado a los partidos políticos para que" aseguren la ordenada y puntual renovación".

Independencia del Tribunal Constitucional

El Presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha aprovechado la presentación de la memoria anual de la Institución para romper una lanza en favor de la independencia del tribunal de garantías y recordar el "lamentable e inaceptable" retraso en la renovación de este órgano por parte de la clase política. En cifras, el Tribunal Constitucional acusó recibo de más de 7.000 recursos de amparo el año pasado y resolvió casi 8.000 en ese periodo.

Pascual Sala ha aprovechado la presentación de la memoria del Tribunal Constitucional en el año 2012 para hacer una encendida defensa de la independencia de sus magistrados. El presidente de la Institución ha subrayado que "no es un órgano político ni politizado y que no debe confundirse la libertad ideológica con la dependencia partidaria".

Mensaje también para los críticos a los que ha advertido de que "si se descalifica o menosprecia al tribunal en vez de criticar fundamentadamente sus decisiones se hace un grave daño, muchas veces irreparable, a una institución básica".

En cifras, el Tribunal Constitucional atendió en 2012 un total de 7205 recursos de amparo, 20 recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Estado y cuatro conflictos de competencia que promovieron Comunidades Autónomas. El Estado impugnó nueve leyes autonómicas y presentó cuatro conflictos de competencia. Diputados y senadores interpusieron siete recursos y los Tribunales de Justicia, 42 cuestiones de inconstitucionalidad. El tribunal Constitucional resolvió 7.702 asuntos, solo 260 de ellos mediante sentencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?