Sociedad

Macrooperación de la Guardia Civil contra el contrabando de tabaco en la Unión Europea

Golpe a una red de contrabando de tabaco en la UE que defraudaba hasta 10 millones de euros al mes

La operación del Grupo especializado en Delitos Económicos de la Guardia Civil ha desarticulado una red internacional que operaba en España, Portugal, Francia y Bélgica. Especializada en el contrabando de tabaco, sólo en un mes podían llegar a defraudar 10 millones de euros, el beneficio de los contenedores que introducían en la Unión Europea.

Más información

Es la operación más importante contra el contrabando de tabaco en la Unión Europea de los últimos tiempos. Así de rotundo es el comandante jefe del grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil, A.B. En declaraciones a la Cadena SER, asegura que el contrabando de tabaco es "una vía principal de financiación para el crimen organizado. Lo vimos con los grupos organizados chinos -operaciones anteriores del mismo grupo- y detectamos el volumen de negocio que soportaba el tráfico ilícito de tabaco".

Objetivos difíciles de detectar ya que hay poblaciones donde "los ciudadanos de la zona también colaboran y cobran por ello, por caja apilada" de tabaco ilegal. Según el instructor jefe, estas redes no conocen de fronteras y horadan estructuras, no sólo la del tabaco, pueden saltar a cualquier otra. Tienen la financiación y son mafias. La organización, dirigida por un ciudadano irlandés y otro inglés, tenía su base de residencia en Marbella. Desde allí, sus tentáculos tenían capacidad de acción a nivel mundial, desde Oriente Próximo, África y Europa. La operación 'Cumpai', desarrollada en España, Portugal, Francia y Bélgica, ha dejado 13 detenidos y 2,6 millones de cajetillas de tabaco intervenidas.

Los diez españoles de la red hacían de intermediarios entre Asia y Europa. Desde España gestionaban la interlocución de los proveedores asiáticos del tabaco y el transporte de la mercancía hasta diferentes puertos de la UE lo llevaban otros ciudadanos españoles detenidos. Uno de los detenidos de nacionalidad jordana, facilitaba la documentación que cubría el contrabando de Jordania a Europa.

Redes de blanqueo

"Seguimientos operativos, relación internacional con el resto de países, pinchazos telefónicos. Estos objetivos, la gente del contrabando, son especialmente difíciles", explica el máximo jefe de la operación. La instrucción comenzó en agosto de 2012 y las investigaciones hace aproximadamente dos años. Se trataba de un grupo organizado a nivel internacional con estructuras de blanqueo y una capacidad muy importante de introducir grandes cantidades de tabaco en la Unión Europea. "Lo importante es la cantidad de dinero que sacaban con la introducción de tabaco, de manera limpia unos 600.000 euros por cada contenedor que introducían en la Unión Europea, todo eso controlando puertos como en Jordania, en la península Ibérica incluso en África", explica. Los puertos más usados eran los de Algeciras, Valencia, Amberes y Lisboa. Desde la vertiente oriental, utilizaban los puertos de Bulgaria.

Parte de los contenedores se quedaban en España y una parte importante viajaba al resto de Europa, fundamentalmente a Reino Unido. Solamente un contenedor de tabaco en la venta ilegal supone 1,2 millones de euros. En total, introducían como mínimo 10 al mes, lo que superaba los 10 millones de euros, una estimación que el grupo de delitos económicos estima a la baja. Para blanquear habían creado una red de empresas pantalla, a través de las cuales realizaban las transacciones comerciales y declaraciones fiscales falsas.

Durante la operación se han intervenido en Sevilla, Algeciras, Valencia, Francia y Portugal 2,6 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando y se han detenido a 13 personas, entre ellos 10 españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00