Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CASO ALPHA PAM

El PSOE exige al Govern balear que devuelva la tarjeta sanitaria a quien le ha sido retirada

Así consta en la carta que los socialistas han enviado la Defensora del Pueblo

Los socialistas denuncian que, pese a que el Estatuto de Autonomía marca la obligación de proteger la salud pública universal, el gobierno de José Ramón Bauzá ha retirado la tarjeta y el médico de cabecera al menos a 20.000 habitantes en el último año.

En una carta remitida este viernes a la Defensora del Pueblo español, el grupo parlamentario socialista reclama que investigue la aplicación práctica de la ley Mato en los centros hospitalarios de Baleares donde se atendía irregularmente a personas sin recursos en las áreas de urgencias.

La Defensora del Paciente anunció hace casi un mes que iniciaría una investigación de oficio por la muerte en su casa del senegalés Alpha Pam sin haber sido diagnosticado de tuberculosis.

Tras el paso de las semanas sin saber cómo transcurre esa investigación, el PSOE pide ahora que la institución abra un expediente de responsabilidad patrimonial por el anormal funcionamiento de la administración pública con el fin de depurar responsabilidades y resarcir los daños y perjuicios causados.

Los socialistas solicitan que cumpla el artículo 25 del Estatut y se devuelva la tarjeta sanitaria a los 20.000 habitantes de las islas que se han quedado sin ella por la ley de Ana Mato y la aplicación que ha hecho Bauzá.

Además instan a la Defensora del Pueblo a que investigue el problema de salud pública causado por el intento ilegal de cobro en urgencias que ha generado cientos de casos de desatención médica, 160 de ellos documentados por Médicos del Mundo y expuestos al Govern sin que el president José Ramón Bauzá y el conseller Martí Sansaloni hicieran nada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?