Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

París y Berlín lanzan un embrión de presupuesto para la Eurozona

El presidente francés ha compartido varias horas con la canciller en París

Hollande y Merkel, durante la rueda de prensa que han dado tras su reunión en París /

Francois Hollande y Angela Merkel han aparcado este viernes sus permanentes disputas sobre la gobernanza de la zona euro. Además de dotar al Eurogrupo de "un presidente permanente y dedicado a tiempo completo", a gestionar y coordinar la economía de los países del euro, los dos mandatarios han propuesto a sus socios la creación de "un fondo específico para la eurozona". Podría ser el embrión de un presupuesto común europeo, lo que ha sido hasta ahora la batalla de las batallas entre Francia y Alemania, entre la llamada Europa del norte y la del sur.

"La Eurozona necesita un marco, cohesión y tiene que actuar de manera solidaria", manifestó el presidente francés en la rueda de prensa, tras una larga entrevista con la canciller alemana, a la que seguirá una cena en el Elíseo.

Los dos mandatarios hacen lo que ellos consideran, "propuestas ambiciosas, sobre los próximos pasos de la integración europea". El documento de consenso que presentan a sus socios, de once paginas, habla de la "creación de un fondo específico para la eurozona", lo que denominan "mecanismos de solidaridad". Para crearlo los países que comparten el euro se "comprometerán mediante acuerdos de competitividad y crecimiento", en un acuerdo intergubernamental, en el que se garantice "la responsabilidad de cada país miembro y el principio de subsidiaridad".

Se sugieren también un acercamiento en los complejísimos detalles sobre la Unión Bancaria europea. Y se agiliza el plan de empleo para jóvenes: el presupuesto de 6.000 millones euros se podrá utilizar en dos años y no en siete, como estaba previsto. "Se movilizarán los mecanismos necesarios "para poner en marcha medidas ya esbozadas con anterioridad, como la "garantía de empleo" para los menores de 25, mejorar la formación profesional (siguiendo el modelo dual alemán) y facilitar crédito a las Pymes, a través del Banco Europeo de Inversiones.

Hollande y Merkel han insistido en que la estabilidad y el crecimiento en la zona euro "son de vital importancia para nuestros países y para el conjunto de la Unión Europea". Son un requisito imprescindible para que nuestro modelo social y económico pueda imponerse en mundo, continúa el documento. En la Cumbre Europea, en el 50 aniversario del Tratado del Elíseo, que selló la amistad franco alemana tras las guerras mundiales, Berlín y París se brindan para "hacer una aportación ambiciosa sobre los próximos pasos de la integración europea".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?