Sociedad

Ángel Juanes advierte de que el caso Bankia colapsará el juzgado

El presidente de la Audiencia Nacional asegura que la decisión de admitir en la causa a afectados por las preferentes convierte el caso en un <i>macroproceso</i>

Las pérdidas para los preferentistas de Bankia superan el 70%

Para muchos de los preferentistas de Bankia hoy es el día en el que perderán más del 70 por ciento de su dinero. En la bolsa se estrenaban las acciones que les han dado a cambio de sus preferentes. Juan Antonio, ya jubilado tenía 36.000 euros que tras la quita se quedaron en 22.000. / ATLAS

Ángel Juanes se ha referido a la decisión de la sala de lo penal de extender la investigación del caso Bankia a la venta de preferentes. El presidente de la Audiencia Nacional ha advertido de que harán falta medidas de refuerzo porque se va a crear un macroproceso que colapsará el juzgado. Juanes también ha asegurado que la sala de Gobierno pedirá la continuidad del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional cuando se incorpore a su juzgado el sustituto de Baltasar Garzón, el vocal del Poder Judicial, Miguel Carmona.

Más información

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha aprovechado el acto de constitución de la asociación contra la corrupción y por la regeneración social para referirse al caso Bankia.

Juanes ha advertido de que harán falta "medidas de refuerzo urgentes y rápidas" para hacer frente al macroproceso en el que se ha convertido el caso después de que la sala de lo penal haya ordenado al juez Fernando Andreu que extienda la investigación a la venta de preferentes.

El presidente de la Audiencia Nacional ha subrayado que ahora "los juzgados de España se inhibirán" con lo que "se colapsaría el juzgado". Entre esas medidas de refuerzo ha propuesto "la creación de un juzgado bis".

Que el juez Ruz continúe

A preguntas de los periodistas, Ángel Juanes, también ha hablado sobre la situación del juez que investiga la trama Gürtel. Juanes ha señalado que la sala de gobierno pedirá al Consejo del Poder Judicial que Pablo Ruz "continúe" aunque no puede asegurar que lo haga "llevando el caso gürtel porque eso es una cuestión de reparto de competencias".

Sin embargo, el presidente de la Audiencia Nacional, se ha mostrado esperanzado de que cuando se incorpore el magistrado titular de ese juzgado, Miguel Carmona, "ya se haya cerrado la causa principal de este asunto". Un caso, como todos los de corrupción, "complejo porque se encuentra con el problema de los paraísos fiscales".

La investigación, según el presidente de la Audiencia Nacional, "depende de la cooperación internacional y eso no es controlable porque del contenido de una comisión rogatoria puede desprenderse la necesidad de practicar nuevas diligencias".

Joaquim Bosch: "Algo está fallando en nuestra democracia y en nuestras instituciones"

16:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130529csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00