Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Novagalicia Banco tendrá que devolver 549.000 euros a un hombre de 87 años

Se trata de la indemnización más alta conocida hasta la fecha

Protestas de por afectados por las preferentes ante una de las sucursales de Novagalicia Caixa.

Protestas de por afectados por las preferentes ante una de las sucursales de Novagalicia Caixa. / EFE

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de A Coruña obliga a Novagalicia Banco a devolver 549.000 euros a un hombre de 87 años que llegó a suscribir 630 títulos de participaciones preferentes en 2009, por un valor nominal de 630.000 euros. El juez declara la nulidad del contrato y, en consecuencia, obliga a la entidad a que devuelva al demandante 549.000 euros más los intereses legales de dicha cantidad desde el 16 de septiembre de 2009. Este, por su parte, queda obligado a devolver a Novagalicia 101.116 euros por la venta de 91 títulos y las 549 participaciones preferentes que posee en la actualidad.

Al dictar sentencia, el juez tiene en cuenta que el producto no es el adecuado para los inversores minoristas y la relación de confianza que el cliente tenía con la persona que le aconsejó la inversión. Según la sentencia, no existe constancia de que en la fase precontractual se evaluara el perfil inversor del cliente, ni tampoco de que se le entregara el folleto o tríptico informativo como tampoco hay constancia de que fuera realizado el test de idoneidad. El abogado del preferentista, Jaime Concheiro, entiende que "estas sentencias confirman la mala praxis bancaria".

De hecho, Jaime Concheiro añade que la decisión judicial "consagra las sentencias anteriores de diferentes juzgados y que tachan de mala praxis la actitud de las entidades bancarias colocando estos productos a los inversores minoristas"

A fecha del 28 de mayo, Novagalicia Banco, en su página web, constata que ya son 97 las sentencias emitidas por la Justicia que obligaron a la entidad a devolver los ahorros invertidos en este tipo de productos a sus clientes.

Jaime Concheiro, el abogado del preferentista: "Se reconoce que no es un producto adecuado para inversores minoristas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?