Sociedad

Rajoy descarta una nueva subida del IVA y dice que bajará impuestos esta legislatura

El presidente del Gobierno ha avanzado que las cifras de paro de mayo serán "claramente esperanzadoras"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momentos antes de exponer este sábado la situación económica española y sus perspectivas de futuro en el contexto europeo con motivo de la clausura de la Reunión del Círculo de Economía, que durante tres días ha EFE/SUSANNA SÁEZ

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido, tras repasar la evolución de la economía española en el último año, a que "lo peor ya ha pasado" tras haber vivido momentos en los que parecía imperar "la histeria colectiva que veía en un plazo inmediato paisajes apocalípticos".

Mariano Rajoy ha adelantado que los datos de paro del mes de mayo que se conocerán el próximo 4 de junio serán "claramente esperanzadores" aunque no ha concretado más.

Más información

Ha recordado que él no es muy propenso a hablar de "brotes verdes" o de "salidas de la crisis a la vuelta de la esquina", pero, "sin echar las campanas al vuelo", ha recomendado prestar atención a las cifras sobre el desempleo registrado correspondientes a mayo que se van a conocer el próximo martes.

"Recomiendo prestar atención a las cifras de paro y cotizantes a la Seguridad Social que se harán públicas por el Ministerio de Empleo. Van a ser, si se confirman las tendencias observadas -ha precisado- claramente esperanzadoras".

"No vamos a subir el IVA"

Rajoy ha rechazado subir de nuevo el IVA porque Europa no ha pedido eso, y ha asegurado que habrá una bajada de impuestos esta legislatura. El presidente ha puesto el ejemplo del IRPF, ya que el documento que España ha remitido a Bruselas sobre su programa de reformas para reducir el déficit incluye que este impuesto se rebajará "lo más tardar" en 2015. Además el presidente del Gobierno ha garantizado que bajará los impuestos en España cuando tenga "la más mínima posibilidad" de hacerlo, y ha añadido: "A mí no me ocurrirá lo de George Bush padre".

En el turno de preguntas posterior a la conferencia, el presidente del Círculo, Josep Piqué, le ha recordado que George Bush padre incumplió su famosa promesa sobre la fiscalidad ("Read my lips. No more taxes". Lea mis labios. No más impuestos) y luego perdió las elecciones.

El presidente del Gobierno ha asegurado que al asumir el cargo tuvo que hacer frente a un déficit público incontrolado, que esa era la prioridad y que por ello no ha podido bajar los impuestos. En este sentido, ha comentado que si desde el primer momento el Gobierno no se hubiera centrado en atajar el déficit público y en evitar un "procedimiento" de rescate, ahora tendría el IVA de la hostelería, los restaurantes y los hoteles en el 23 %, como en Portugal", en lugar de en el 10 %.

En alusión a la sugerencia de la Comisión Europea a España de subir el IVA reducido que se aplica a algunos productos, ha negado que se trate de una petición, y ha añadido: "No se pide que España suba el IVA y no vamos a subir el IVA. La subida de los grandes impuestos no se va a producir".

"Los pequeños no cuentan"

El presidente del Gobierno ha rechazado acometer ahora una reforma de la Constitución ya que el principal objetivo debe ser la lucha por salir de la crisis, y ha considerado una "irresponsabilidad mayúscula" actuar con oportunismo en el debate territorial.

Aunque ha subrayado que la Carta Magna se puede reformar, ha respondido que hacen falta tres cosas antes de impulsar un proceso así: un objetivo claro, un consenso amplio en ese objetivo y escoger bien el momento; tres circunstancias que no se cumplen en esta propuesta, según él.

Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a hablar de ese debate, aunque ha emplazado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a precisar antes en qué consiste el modelo federal que defiende, ya que el modelo alemán es federal pero es menos descentralizado que el español, según ha dicho.

Sin mentar el proceso soberanista abierto en Catalunya, ha zanjado su intervención con un alegato para trabajar unidos con el fin de salir de la crisis y ser fuertes en Europa: "Para estar en Europa con fuerza se necesita ser grande. Los pequeños no cuentan; no cuentan nada".

Rajoy: "Los datos del paro van a ser claramente esperanzadores"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130601csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "No vamos a subir el IVA"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130601csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Queremos bajar el IRPF y, con absoluta franqueza, no quiero subir el IVA"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130529csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00