Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

La protesta turca salta a la web

Anonymous lanza una ofensiva para boicotear páginas webs gubernamentales en apoyo a los manifestantes

El pulso que miles de turcos han lanzado en las calles contra Erdogan también se juega en la red. El grupo Anonymous se ha atribuído el bloqueo de las webs del presidente Abdullah Gul, la del Partido de la Justicia y el Desarrollo en el poder o la de varios gobiernos regionales dentro de su campaña #OpTurkey de apoyo a las protestas. Estos ciberataques coinciden con las declaraciones del primer ministro en las que acusa a Twitter de ser "la mayor amenaza para la sociedad actual" y como plataforma para la disufición de "mentiras absolutas".

El colectivo de hacktivistas ha publicado un vídeo salpicado de imágenes de los enfrentamientos entre los manifestantes turcos y la policía. En él, se asegura que Erdogan "está actuando como los pequeños dictadores de China e Irán" y reclaman su dimisión. Anonymous anuncia una acción global para conseguir que el gobierno turco "se arrodille" a través de ataques a sus webs oficiales.

Algunos medios internacionales recogen datos sobre el bloqueo de la web del presidente Abdullah Gul, la del Partido de la Justicia y Desarrollo, la del departamento de Seguridad de Estambul o la del Gobernador de la ciudad. Sin embargo, esas webs funcionaban este lunes sin aparentes problemas. Anonymous también ha difundido a través de Twitter una lista de códigos de acceso a Internet ante los rumores que acusan al gobierno de bloquear las redes sociales y algunos medios online para detener la difusión de informaciones en su contra, algo que no se ha confirmado.

Lejos de calmar los ánimos en la red, Erdogan apuntaba este domingo a Twitter como una fuente de conflictos en el país. "Hay una amenaza que se llama Twitter. Es un buen ejemplo de mentiras. Para mí, las redes sociales es la peor amenaza para la sociedad", decía el primer ministro en una entrevista a la cadena de televisión Haberturk.

El gobierno de Erdogan ha destacado por su aplicación de la censura en Internet. El caso más sonado de los últimos meses ha sido el de Fazil Say, un conocido pianista condenado a diez meses de cárcel por la publicación de una serie de tuits en los que ironizaba sobre la religión musulmana. Un tribunal turco consideró que Say intentaba "humillar los valores religiosos".

En un intento por evitar esta censura, los manifestantes han habilitado una página en la red de microblogging Tumblr para difundir imágenes de las protestas y la emisión en streaming de las convocatorias.

Watch live streaming video from revoltistanbul at livestream.com

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?