Gastro

El hielo de algunos restaurantes británicos tiene más bacterias que el agua de los inodoros

El diario británico <i>Daily Mail</i> ha hecho un estudio para el que ha tomado pruebas de diez restaurantes de una de las calles más populares de Gran Bretaña

Del estudio se concluye que el hielo que sirven seis de los diez restaurantes analizados contiene más bacterias que el agua de sus retretes. Se trata de cadenas tan conocidas como McDonald's, Burger King, KFC, Starbucks, Cafe Rouge y Nandos. Los expertos señalan que estos resultados podrían deberse a que los lavabos se limpian con más frecuencia que las máquinas de hielo.

Más información

Ninguna de las muestras analizadas presenta un peligro inmediato para la salud pero cuatro de ellas contenían niveles de microbios tan elevados que los restaurantes deben ser considerados un "riesgo higiénico", según un laboratorio acreditado por el Gobierno. En el caso concreto de Nando y Burger King, los niveles de bacterias que se hallaron en el hielo eran más del doble de lo que se espera encontrar en el agua potable.

Las razones pueden ser muy diversas. En el caso de McDonalds, KFC, y Nando, los expertos creen que es probable que la contaminación haya sido causada por "problemas ambientales" como que la máquina de hielo estuviera sucia. En el Burger King, podría deberse a que el personal no se hubiese lavado las manos.

"Esta es una advertencia", dice el exdirector del laboratorio de la Agencia de Protección de la Salud, Melody Dr Greenwood. "Es fácil olvidar que el hielo puede tenerr bacterias porque se suele pensar que es demasiado frío para los gérmenes pero eso está lejos de la verdad. Bacterias como la E. coli pueden estar al acecho en las máquinas de hielo".

Pizza Hut, Pizza Express, Gourmet Burger Kitchen y Wagamama son los cuatro restaurantes de los diez analizados que se salvan. Por su parte, Burger King, Cafe Rouge y McDonald's ya han anunciado que van a abrir investigaciones, mientras un portavoz de Starbucks ha justificado el elevado nivel de bacterias por "una contaminación involuntaria" producida por su personal justo antes de que el periódico tomara las muestras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00