Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Francia afirma tener constancia de que el régimen sirio ha utilizado armas químicas

"Los análisis constatan la presencia de sarín en las muestras que obran en nuestro poder", ha señalado el ministro de Exteriores galo

El titular de Exteriores, Laurent Fabius, afirma que Francia tiene pruebas de que en Siria se han utilizado armas químicas de manera localizada y por parte del régimen de Bachar el Asad.

Según los análisis realizados por laboratorios franceses, "y después de haber remontado toda la cadena de ataques y muertes, no hay ninguna duda de que han sido el régimen y sus cómplices" los que las emplearon. Son las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en una entrevista para la televisión pública France 2.

Más información

Horas antes el Ministerio de Exteriores en París había indicado en un comunicado que los análisis efectuados por ese laboratorio galo, designado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, habían permitido constatar la utilización "localizada" de gas Sarin. Su Oficina diplomática no precisaba sin embargo, qué parte en el conflicto estaba involucrada en el uso de armas químicas.

"Los análisis constatan la presencia de sarín en las muestras que obran en nuestro poder. Teniendo en cuenta estos elementos, Francia tiene desde ahora la certeza de que se ha utilizado gas sarín en Siria, en varias ocasiones y de manera localizada", apuntó el Ministerio. Fuentes diplomáticas citadas por diversos medios franceses señalan que el régimen sirio habría utilizado "un coctel químico" que contendría también el gas altamente tóxico Sarin. La muestras se habrían recogido en Jobar, un barrio cercano a Damasco, donde el diario Le Monde envió a sus corresponsales, y tras hablar con rebeldes, médicos y analizar ropas y alimentos llegaron a las mismas conclusiones.

Es "inaceptable que los culpables de esos crímenes puedan gozar de inmunidad", añadió Fabius. París ha transmitido estos esos datos a "la misión competente de Naciones Unidas". El presidente francés, François Hollande manifestó hace pocos días que "se requerían pruebas claras" del uso de armas químicas pero ese extremo " puede justificar en un momento dado una intervención". El jefe del Estado francés declaró que es partidario de alcanzar una solución política en Siria, con la convocatoria de la Conferencia de Ginebra, pero dijo no excluir la "presión militar" sobre el régimen de Damasco.

Música que silencia bombas en Siria

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?