Sociedad

Arranca la Selectividad en Madrid y Asturias

Se eleva a 6,5 la nota media que tendrán que alcanzar los futuros universitarios para obtener una beca el próximo curso

Cerca de 200.000 estudiantes de toda España se jugarán en los próximos quince días su acceso a la Universidad. A los nervios de siempre se suma la preocupación de miles de alumnos por poder pagar unos estudios cada vez más caros y con más exigencias académicas. La nota media para lograr una beca universitaria el próximo curso se eleva un punto en el caso de los alumnos de nuevo ingreso y pasa del 5,5 actual al 6,5.

Más información

"Ya no se tienen en cuenta los sueños y las ilusiones de cada uno, sino si tu familia tiene o no dinero suficiente para estudiar, es una pena, porque hay gente que podría llegar muy alto y que por problemas económicos no va a poder hacerlo". Ana, estudiante de 2º de Bachillerato de un instituto del centro de Madrid, resume así la preocupación de la mayoría de quienes estos días se juegan su acceso a la Universidad. Y es que este curso muchos de ellos no sólo hacen cálculos con la nota que tienen que sacar para estudiar la carrera deseada, sino que también hacen cuentas de lo que van a tener que pagar y del esfuerzo económico que eso va a suponer en sus familias.

Con esa inquietud añadida 29.238 estudiantes madrileños son los primeros en iniciar esta mañana las pruebas de Selectividad mientras que por la tarde el turno será para 3.780 alumnos asturianos. Unos exámenes a los que se sumarán a partir de mañana los alumnos de La Rioja, País Vasco y Navarra, y por los que pasarán hasta el próximo 20 de junio cerca de 200.000 estudiantes de toda España.

Las estadísticas señalan que el año pasado 9 de cada 10 alumnos superaron la Selectividad pero, pese al alto índice de aprobados, es la relación entre la oferta y la demanda la que determina, en función de la nota de corte exigida, si un alumno puede cursar finalmente los estudios elegidos en primera opción. Además, la crisis y los recortes están dificultando el acceso de muchos alumnos a los estudios universitarios tal y como ponen de manifiesto los miles de casos de impagos de matrículas con los que se está cerrando el curso en muchas facultades. Los alumnos que ahora se examinan de Selectividad no sólo deberán afrontar el pago de las tasas más caras de la historia, tras la aprobación del nuevo marco de matrículas por parte del Gobierno, sino que además tendrán mucho más difícil obtener una beca. Para el curso 2013-2014, el ministerio de Educación exige a los alumnos de nuevo ingreso al menos una nota media de 6,5 para obtener una beca, un punto más que en el presente curso en el que se pedía un 5,5. Con anterioridad al decreto de recortes del Gobierno en materia educativa, para lograr una beca universitaria en primer curso sólo se exigía un aprobado (5).

De media cada alumno tiene que pagar más de 100 euros en tasas sólo para hacer el examen

Sólo por obtener el título de Bachillerato los alumnos ya han tenido que pagar 51 euros y otros 81 en concepto de tasas de matrícula para hacer el examen de Selectividad en la fase general, un coste al que hay que sumar otros 10 euros por cada materia de la fase específica a la que deseen presentarse para optar a subir nota. De media, eso supone más de 102 euros en tasas sólo para tener derecho a hacer el exámen. "En mi caso, ya sólo eso me parece una barbaridad", señala Clara, de 17 años. "Estás dos años currándotelo, sacándolo con tu esfuerzo, estudiando y luego si no puedes pagar y no te dan una beca, ¿qué haces?"

"No me parece bien que se exija tanto por un lado y se recorte tanto por otro. A este paso sólo podrán estudiar quienes tengan dinero y saquen nueves o dieces, pero la gente normal no podrá hacer nada", cuenta Enrique, estudiante de 2º de Bachillerato que, con un 7,25 de nota media, duda entre matricularse en Psicología o Económicas. Su amigo Diego aspira a hacer Ingeniería de Telecomunicaciones y también está preocupado por las consecuencias de los recortes en educación. "Ahora mismo, tal y como están las cosas, aún formándote el panorama está muy chungo, así que si no puedes formarte, imagínate. La educación es un pilar básico y si la gente se queda sin educación se quedará también fuera del sistema y eso sólo puede traer problemas muy graves".

Aunque su 9,4 de nota media le da todas las garantías de poder cursar los estudios de Gestión Aeronáutica que desea, Santiago también considera contradictorios los mensajes que reciben a diario. "El Gobierno nos insiste en que tenemos que estudia y sacar buenas notas, y encima pretenden que nos quedemos en España para devolver la inversión realizada en nosotros, pero a la vez, se nos recorta y se nos llena de obstáculos para poner acceder a unos estudios que empiezan a estar fuera del alcance de muchas familias. Y eso para que, una vez licenciados, nuestro destino sea el paro o trabajos que requieren una cualificación muy inferior a lo que hemos estudiado".

Esta será una de las últimas convocatorias de la actual Selectividad ya que la intención del Gobierno es suprimir la prueba y reemplazarla por la nueva reválida del Bachillerato a partir del año 2016.

Estudiante: "Es una pena, porque hay gente que podría llegar muy alto y que por problemas económicos no va a poder hacerlo"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130604csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00