Economia y negocios

El PSOE pide una ventanilla única en la banca nacionalizada para agilizar el crédito del ICO

Registra una proposición no de ley en la que insta a crear una línea de microfinanciación para pymes y autónomos que cuente con el aval del Estado

El PSOE ha registrado una proposición no ley (PNL) en el Congreso en la que insta a crear "con carácter urgente" una ventanilla única en las sucursales de las entidades nacionalizadas donde se ofrezca asesoramiento gratuito de todas las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, solicita establecer en el ICO una línea de microfinanciación orientada a autónomos y empresas que necesiten financiación de liquidez (necesidades de circulante) e inversiones productivas, en la que se aumente el aval o garantía del Estado en la asunción del riesgo.

Más información

Para elevar ese respaldo público, propone reforzar la actuación de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) cuya actividad se basa en la cobertura parcial del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca con las pequeñas y medianas empresas que precisan de garantías adicionales para obtener financiación.

También, el PSOE exige adoptar las medidas necesarias en las entidades nacionalizadas para incrementar y mejorar la oferta de microcréditos orientada a autónomos y empresas destinados a financiar liquidez e inversiones productivas. En estos supuestos "no podrá exigirse a los autónomos y empresas para la concesión de dichos créditos más de un 30% de garantía patrimonial, valorándose el 70% restante en función de la viabilidad del proyecto", según la PNL.

En la exposición de motivos, se argumenta que las empresas, y especialmente las pymes y autónomos, afrontan un problema de financiación bancaria que supone el principal freno para la recuperación de la actividad y la creación de empleo en nuestro país. Además, después de conseguir financiación, continúa la PNL, las empresas españolas tienen a su vez que pagar en intereses casi el doble de lo que pagan las empresas alemanas como consecuencia de la fragmentación del mercado financiero europeo.

El PSOE añade asimismo que la principal agencia financiera del Estado, el ICO, ha visto caer en un 70% el crédito a las empresas en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012. Así, entre enero y marzo de 2013, la movilización del crédito del ICO se situó en 1.539 millones de euros, desde los 5.105 millones de los tres primeros meses del pasado año, como consecuencia del desplome de las operaciones de préstamos, que bajaron a 23.500 entre enero y marzo, desde las 57.000 del primer trimestre de 2012.

"Estos resultados ponen de manifiesto que las líneas de crédito del ICO no están funcionando adecuadamente. Su causa no se debe únicamente a la caída de la demanda de créditos del ICO, sino a la escasa expectativa de los autónomos y empresarios en la consecución de los créditos, debido a los criterios de valoración del riesgo que aplican las entidades financieras y, a su vez, las desproporcionadas garantías que solicitan, lo que hace desistir, con carácter previo, a muchas empresas y autónomos solicitantes. Asimismo, esta gestión ineficiente supone un enorme despilfarro de la capacidad financiera del ICO, que al no utilizarse, no puede destinarse a reactivar la actividad económica", recoge la PNL.

Cándido Méndez: "El Gobierno debería utilizar la banca nacionalizada para abrir la concesión de crédito"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130603csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roberto García, autónomo: ''Desde el primer momento nos quitaban de la cabeza pedir un préstamo ICO''

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130603csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00