Sociedad

El Gobierno estudia multar a padres de menores con repetidos comas etílicos

Considera que es una dejación de la tutela efectiva por parte de los progenitores

Los consumidores de alcohol son cada vez más jóvenesGetty Images

El Gobierno está estudiando sancionar con multas a los padres de los menores que permanentemente acuden a las urgencias hospitalarias en situaciones de intoxicación y coma etílico ya que esta conducta la entiende como una dejación de la tutela efectiva por parte de los progenitores.

"No hay fin de semana en el que no llegue un menor de edad a urgencias intoxicado por alcohol. Analizamos la situación y la necesidad de que haya algún tipo de "reproche social", dice el Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.

Más información

Este miércoles el Ministerio de Sanidad lanzó la campaña Los que no, la cual va dirigida a prevenir y advertir sobre los riesgos del consumo de licor en menores de edad.

En este marco, el Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, manifestó que están trabajando en un proyecto de ley que contempla -entre otras medidas- "el sancionar la irresponsabilidad de los padres cuyos hijos llegan habitualmente a los centros médicos con cuadros de ingesta excesiva de alcohol".

La sanción podría ser una multa que represente sobre todo "un reproche social" y que ayude a crear conciencia entre los padres y tutores de su responsabilidad en vigilar las prácticas de sus hijos y los riegos que estas signifiquen.

Babín hizo énfasis en que esta medida es aún solo una posibilidad que se estudia junto con otras, como la regulación en el etiquetado de productos alcohólicos y la disponibilidad de estos en los comercios para los menores de edad. Manifestó que esperan tener algo más concreto sobre este proyecto antes de que finalice este año.

El Ministerio de Sanidad presenta la campaña "Los que No" en conjunto con la Asociación Dual. Mediante un spot protagonizado por los actores Izan Corchero y Miguel Ángel Silvestre se pretende sensibilizar sobre las graves consecuencias de jugar con el alcohol a edades muy tempranas.

"La edad media de inicio en el alcohol es los 13,7 años, una edad en la que el cerebro, el hígado y el páncreas del adolescente no están formados y son muy vulnerables. Las consecuencias son incluso mayores en el consumo asociado al botellón o los atracones de alcohol, que pueden derivar hasta en comas etílicos", explicó Raúl Izquierdo, de la Asociación Dual. Babín.

El objetivo principal de la campaña cuyo lema es: "Si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo: tú eliges", es demorar el tiempo de inicio en el consumo de licor todo lo que se pueda, ya que en edades tempranas, esta práctica deriva frecuentemente en el abandono de estudios, uso de otras drogas y problemas físicos y emocionales, como conflictos con la familia.

Algunos datos sobre el consumo de alcohol en menores, señalan que un 75% de los jóvenes entre 14 y 18 años consumen licor, y a los 18 años la cifra llega a un 86%.

La campaña Los que No cuenta con spots para televisión, cuñas de radio, promoción en redes sociales y un sitio web.

Francisco Babín: "Si la intoxicación etílica se produce en el propio domicilio cabría calificarlo de maltrato"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130605csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00