Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Reinsertarse entre fogones

La Caixa financia cursos de cocineros y camareros a presos

Los reclusos y el profesor cocinan en el Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares

Los reclusos y el profesor cocinan en el Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares / MARÍA MANJAVACAS

El Ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz y el presidente de La Caixa y de su fundación, Isidro Fainé, han renovado el programa Reincorpora para ayudar durante 2013 a más de 1.200 reclusos que cumplen la parte final de su condena en cárceles de toda España y en centros de inserción social para formales y ayudarles a encontrar trabajo cuando estén en libertad.

Hoy toca clase de coctelería en la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares, en Madrid. Y mientras un joven interno con más ganas que maña agita un San Francisco sin alcohol, sus compañeros de clase, Antonio y Víctor, nos cuentan que cuando estén en libertad quieren ser cocineros o camareros, la profesión que tenían antes de entrar en la cárcel.

De prisión salen con un diploma que les acredita para trabajar en un mercado laboral difícil que todavía se lo pone más complicado a ellos. Desde su 'semilibertad' escuchan los datos del paro, pero salen con ganas de que la sociedad les dé una segunda oportunidad. Francisco Gonzalo Rodríguez, director del Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares, nos cuenta que el título se le da al ciudadano, no al preso, porque si no estaríamos discriminando.

Carmen, una joven de la República Dominicana de 21 años, nos dice, mientras bate la nata de un pastel, que fuera ya está viendo un futuro "dulce". Tiene apalabrado un contrato en la cocina de un restaurante y, entre sonrisas, explica que las "mujeres tienen mejor mano para los platos" y los hombres "para servir". A ella, que presume de hacer bien el arroz, ya le están advirtiendo de que fuera, en libertad, hay más estrés que entre las paredes de la prisión. "Siempre mis profesores y compañeros que prueban los platos me juzgan con menos severidad que el cliente de la calle", nos dice.

Nosotros, un grupo de periodistas que tuvimos la oportunidad de degustar lo que hicieron, damos fe de que los pasteles estaban deliciosos.

Segunda oportunidad

En palabras del presidente de La Caixa y de su fundación, Isidro Fainé, "todas las personas tienen derecho a una segunda oportunidad". Fainé subraya que los que han estado en la cárcel "son uno de los colectivos con más dificultades de inserción laboral".

Pese a todo y pese al actual contexto de crisis, el éxito del programa anota una cifra esperanzadora. Hay cursos en los que se coloca hasta un 30% de los reclusos que han participado en este proyecto. Un programa para el que este año la Obra Social de la Caixa aporta 4,1 millones de euros.

Play Gastro #12: cerezas, Mariló Montero y vino de California

Reinsertarse entre fogones

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?