Ocio y cultura

'El nombre de la rosa' se estrena sobre el escenario en Cáceres

La versión teatral de la exitosa novela de Umberto Eco se representará por primera vez esta noche como plato fuerte del XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Juan José Ballesta debuta en el teatro con la primera adaptación de 'El nombre de la rosa'(EFE)

Cáceres

Karra Elejalde y Juan José Ballesta protagonizan una ambiciosa producción de cuatro compañías nacionales Al Revés Producciones (Extremadura), Ados Teatroa (País Vasco), Tres Tristes Tigres (La Rioja) y La Nave Producciones (Navarra), con una inversión cercana a los 200.000 euros.

Resumir 700 páginas en casi dos horas y trasladar el resultado al escenario del Gran Teatro de Cáceres con 12 actores principales y 30 figurantes. Éste es el principal reto al que se ha enfrentado Garbi Losada, directora de la versión teatral de El nombre de la Rosa, que asegura haberse apoyado en la estructura de la novela de Umberto Ecco "respetando algunas cosas y matando otras".

Esta apasionante trama medieval, que ya fue llevada al cine en 1986 por Jean- Jacques Annaud, llega ahora al teatro con Karra Elejalde en el papel del fraile Guillermo de Baskerville y Juan José Ballesta en su estreno sobre las tablas como el discípulo Adso de Melk. Se escenificará de nuevo mañana viernes sobre en el teatro principal de la capital cacereña.

De este modo se sube el telón del XXIV Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que hasta el 30 de junio fundirá las artes escénicas con el entorno monumental de Cáceres, ciudad patrimonio de la Humanidad en 43 espectáculos, la mayoría en pleno casco histórico, en la plaza de San Jorge.

Así, podremos ver el también estreno de Comediantas, dirigida por el extremeño Fulgen Valares que rinde homenaje a las actrices del Siglo de Oro, Marta Hazas y Javier Veiga protagonizan El Caballero de Olmedo, la revisión de los texto de Sófocles en Antígona del siglo XXI y Ayax, ambas avaladas por el éxito en el Festival de Teatro Clásico de Mérida o la actualización en clave de danza que el cacereño Isidro Timón ha realizado en Romeo y Julieta.

Els Joglars, y el Centro Nacional de Teatro Clásico se unen para poner en escena El coloquio de los perros y Rafael Álvarez El Brujo vuelve a tierras extremeñas con su particular interpretación de El Lazarillo de Tormes. Son algunos de los montajes más destacados que junto a las jóvenes apuestas de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, el ciclo de Cine entre bambalinas, la música o las pequeñas píldoras teatrales que sorprenderán a los viandantes por el centro de la ciudad, completan una de las citas de referencia nacional con el teatro: el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Paula Almonacid

Paula Almonacid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00