El Gobierno recurrirá a la banca nacionalizada para impulsar el crédito a las pymes
Será sobre todo Bankia la que deberá hacer fluir el dinero a las empresas
La imposibilidad de que las pymes encuentren dinero en los bancos para financiarse ha llevado al Gobierno a utilizar la banca nacionalizada para impulse el crédito. Así lo ha sabido la Cadena SER de fuentes oficiales. Especialmente será Bankia la que deba hacerlo.
El saneamiento de la banca española no ha servido hasta ahora para que fluya el dinero. Al contrario. Hasta el mes de abril el volumen de nuevos créditos a las pymes ha caído un 15% respecto al año anterior, cuando la financiación estaba cerrada. Y en el Gobierno se ha decidido que es el momento de recurrir a la banca nacionalizada para que impulse los préstamos que no se están dando.
Más información
- ¿Para qué sirve la banca nacionalizada?
- Rajoy y Rubalcaba se muestran dispuestos a llevar una posición común a Bruselas
- Rajoy y Rubalcaba escenifican una posición común de cara al Consejo Europeo
- El FMI pide a la banca limitar los dividendos para que fluya el crédito
- El FMI plantea bajar salarios para crear empleo
- Mario Draghi: "Lo positivo del este informe del FMI es que el papel del Banco Central Europeo no ha sido criticado"
- La banca se niega a conceder 7 de cada 10 solicitudes de crédito
- Rajoy afirma que "ya hay luz al final del camino" y pide esfuerzos para que fluya el crédito
- Se sanean los bancos pero aun no fluye el crédito
La forma es transmitir a las entidades que modifiquen su estrategia comercial para abrir el crédito a las pymes. Hay que recordar que, al tratarse de banca pública, sus consejos de administración representan al propietario que es el Estado. El Gobierno apostará sobre todo por Bankia, ya que las otras dos, Nova Galicia Banco y Catalunya Caixa tienen mucha menos musculatura. Fuentes oficiales aseguran que la gente no entiende que se hayan saneado esas entidades con dinero que deben los contribuyentes y estos sufran al mismo tiempo una tenaz sequía de crédito.
Añaden que para canalizar préstamos a pymes hay dos instrumentos. Uno, el Instituto de Crédito Oficial, el ICO, que no está funcionando bien. Sus préstamos han caído el 70%. Y el otro instrumento es la banca nacionalizada, que el Gobierno está decidido a emplear. La decisión en cualquier caso no convence al Banco de España. Pero hay que recordar que la propia Trokia, los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, que días pasados visitaron España, preguntaron a las entidades que han recibido dinero del rescate por qué no condecían créditos.
Cándido Méndez: "El Gobierno debería utilizar la banca nacionalizada para abrir la concesión de crédito"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130603csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>