Sociedad
CASO BÁRCENAS

El PP e IU se verán el día 3 de julio en los tribunales por los 'papeles de Bárcenas'

Ese día se celebrará el acto de conciliación tras la denuncia del PP contra los firmantes de la querella que dio origen a la investigación en la Audiencia Nacional

Madrid

Los populares exigen a IU y otras cuatro organizaciones que se retracten de manera "inmediata" por acusar al PP de ser una organización criminal en su querella por los "papeles de Bárcenas". El partido de Rajoy considera que esa denuncia ofende al pueblo español que dio la mayoría absoluta al PP.

Más información

El PP ha demandado por delitos de injurias y calumnias a las cinco organizaciones (Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad) firmantes de la querella por los 'papeles de Bárcenas'. El próximo 3 de julio tendrá lugar el acto de conciliación en el que el PP pretende que IU y las demás organizaciones reconozcan que las acusaciones de esa denuncia "son manifiestamente falsas y que se han realizado con la única finalidad de lesionar el honor y la dignidad del PP, en una inadmisible estrategia propagandística".

Las cinco organizaciones interpusieron el pasado 28 de febrero una querella contra dos ex tesoreros del Partido Popular, tres ex ministros y altos cargos del partido y responsables de grandes constructoras. Solicitaban que se esclareciera la relación entre los pagos de empresarios apuntados en los "papeles de Bárcenas" y la adjudicación de obras públicas. En total denunciaban 11 delitos entre ellos blanqueo de capitales, cohecho y prevaricación. La querella fue admitida a trámite y algunos de los querellados ya han declarado ante el juez.

El PP rechaza que se le califique de "organización criminal" y tacha de "tan impropia como evanescente" la acusación. Según los populares, solo tiene el objetivo de "lesionar la honra y la dignidad de las personas y de las instituciones conectadas con el PP cuyo crédito y dignidad ha sido respaldado por la mayoría absoluta del pueblo español a quien conductas como las que motiva esta demanda ofende". "No puede ponerse en duda la gravedad de una conducta como la que lidera Izquierda Unida que persigue generar en su provecho un clima de confrontación social, que le permita obtener provecho en próximas contiendas electorales, utilizando para ello estrategias populistas incompatibles con las reglas del sistema democrático que se comprometió a respetar y ahora ignora" asegura la demanda.

Para Izquierda Unida esta demanda "contrasta con la ausencia de acciones legales por parte del PP contra su ex tesorero, Luis Bárcenas, ni contra otros presuntos responsables o beneficiarios de la contabilidad paralela contenida en los papeles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00