Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Policía vincula ingresos de Bárcenas con comisiones de la trama Gürtel

La UDEF entrega al juez Ruz un nuevo informe sobre las cuentas bancarias vinculadas al extesorero del PP en el LGT Bank de Suiza

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, acompañado por su abogado, Alfonso Trallero , a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla /

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ya tiene sobre la mesa un nuevo informe de la UDEF sobre las cuentas bancarias vinculadas a Luis Bárcenas en Suiza. La policía vincula coimisiones de la trama Gürtel con ingresos en el país helvético y asegura que entre los años 2000 y 2005 ingresó allí 3,9 millones de euros en sucesivos viajes desde España. Los agentes detectan "actividades sospechosas de estar vinculadas con el blanqueo de capitales" y pone como ejemplo las comisiones obtenidas por adjudicaciones públicas o la "utilización masiva de efectivo". Todo para concluir que su patrimonio es "desproporcionado" y que "no se puede justificar con actividades lícitas".

La UDEF ha entregado un nuevo informe al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, después de analizar el contenido de la información remitida por Suiza sobre siete cuentas bancarias, vinculadas al extesorero del PP, en el Dresdner Bank del país helvético. Los agentes concluyen que el patrimonio de Bárcenas "es desproporcionado y no existen actividades lícitas que lo justifiquen".

Es más, el informe de más de 200 páginas subraya que hay actividades sospechosas de estar vinculadas al blanqueo de capitales. Pone como ejemplos "las comisiones derivadas por su participación junto a Francisco Correa en procesos de adjudicaciones públicas a empresas afines o las fuentes de ingresos de origen desconocido mediante la utilización masiva de efectivo". Todo ello, fundamentalmente, entre los años 2000 y 2007.

La relación del extesorero del PP con esta entidad bancaria se mantuvo entre los años 1994 y 2010 y solo entre los años 2000 y 2005 ingresó al menos 3,9 millones de euros. Otros datos que llevan a los agentes a sospechar de la comisión del delito de blanqueo de capitales son la utilización por parte de Bárcenas de testaferros como Iván Yáñez, o el hecho de que se acogiera a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno. El informe apunta a que Yáñez era el "falso titular de los fondos de Luis Bárcenas". Los agentes llegan a esta conclusión porque "no se corresponden los porcentajes de la comisión con el servicio de asesoramiento a no ser que el patrimonio gestionado supere los 58 millones de euros" y Luis Bárcenas declaró en sede judicial que llegó a acumular 38 millones de euros en Suiza.

El oro de Bárcenas

No todos los proyectos de Luis Bárcenas engrosaron sus cuentas bancarias. Siempre está la excepción que confirma la regla. La UDEF sostiene en su informe que en mayo de 2010, el extesorero del PP adquirió 28 lingotes de oro de dos kilos cada uno que le costaron 1, 2 millones de francos suizos. Al cambio, prácticamente, un millón de euros. En julio de ese año vendió 27 de esos lingotes pero la operación no le salió todo lo bien que esperaba. Los agentes señalan que perdió más de 73.000 francos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?