Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El PP ve un "escándalo" el premio a la PAH: ''Hoy es Ada Colau y mañana puede ser Otegi''

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz dice que su partido está "en contra" de la concesión del premio a la PAH, a la que calificó de "organización violenta"

El PP ve un "escándalo" el premio a la PAH: ''Hoy es Ada Colau y mañana puede ser Otegi''

RUBÉN CACHO/ICAL

Carlos Iturgaiz ha explicado que su formación estudiará si existe la posibilidad de dar marcha atrás y hacer que se retire el galardón a la PAH, y adelantó que al mismo tiempo pedirá que se replantee el reglamento por el que se rige el premio.

En la misma línea, la portavoz de la delegación del PP en la Eurocámara explicó que el partido pedirá que se "modifique esta decisión", aunque dijo no conocer aún el procedimiento a seguir. "Lamentamos que el único español que estaba en el jurado, (el socialista y expresidente del PE Enrique) Barón, no haya tenido la valentía de reconocer que los actos violentos de esta plataforma no se corresponden con los valores de este premio", indicó. La delegación española del PP en la Eurocámara está "de acuerdo con los objetivos, no con los medios" que utiliza la PAH, subrayó.

La candidatura de la plataforma que lidera Ada Colau fue presentada por los eurodiputados Raül Romeva (Verdes/ALE), Ana Miranda (Verdes/ALE) y Willy Meyer (GUE/NGL). El Parlamento Europeo también ha concedido este premio a la Real Academia de la lengua Vasca (Euskaltzaindia), candidatura defendida por la eurodiputada liberal Izaskun Bilbao, así como a otros 41 proyectos y organizaciones de 21 países europeos.

El galardón será entregado en una ceremonia en la sede del PE en Bruselas los próximos 16 y 17 de octubre. Desde el año 2008, la Eurocámara concede este galardón a personas u organizaciones que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros y faciliten la cooperación trasnacional dentro de la Unión.

El socialista y expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ha formado parte del jurado que ha otorgado el premio y, en 'Hora 25', ha asegurado que "no hubo ningún debate" porque todos los del jurado estaban de acuerdo. Por eso no entiende la reacción del PP cuando en ese jurado también había parlamentarios del PP europeos.

Ada Colau: ''Un movimiento ciudadano no tiene por qué convertirse en partido político''

Carlos Iturgaiz (PP) critica el premio a la PAH: "Hoy es Ada Colau y mañana Arnaldo Otegi"

Enrique Barón: "No hubo ningún debate porque estábamos todos los del jurado de acuerdo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?