Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Draghi: "Lo positivo del este informe del FMI es que el papel del BCE no ha sido criticado"

Otro de los temas que ha centrado la rueda de prensa mensual de Draghi ha sido el relativo a la escasez de liquidez que afecta a las Pymes

MARIA PRIETO CORRESPONSAL EN BERLÍN

La rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE se perfilaba este jueves de bajo nivel y las expectativas se han cumplido. No ha habido sorpresas: la autoridad monetaria europea ha decidido mantener por segundo mes consecutivo los tipos en su mínimo histórico, el 0,5%. Una decisión que ha sido tomada "por consenso" (es decir, que no todos los miembros del Consejo han estado de acuerdo), ha explicado Mario Draghi, quien también ha reconocido que durante la reunión "ha habido más debate sobre el análisis que sobre la propia decisión".

El informe del FMI sobre el rescate de Grecia era uno de los temas que este jueves "sobrevolaban" en la rueda de prensa posterior al Consejo. En tono distendido y un tanto irónico, Draghi apuntó que "lo positivo del documento es que no critica la actuación del BCE" al tiempo que destacó los esfuerzos llevados a cabo por Grecia en los últimos dos años.

"En realidad tenemos que analizar el progreso logrado en Grecia y que hace años parecía impensable", concluyó el presidente del BCE.

Draghi ha criticado de nuevo la subida de impuestos que han llevado a cabo algunos países como España. Ya el mes pasado indicó que esta era "la solución fácil" pero que no era recomendable subir la carga impositiva en una zona donde los impuestos son ya altos. Además, ha alentado a los países a continuar aplicando reformas estructurales y fiscales pidiéndoles que no se dejen llevar por el optimismo que actualmente reina en los mercados.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, el BCE ha rebajado las proyecciones de crecimiento para 2013 mientras que aumenta las del próximo año. Así, Draghi ha cifrado la caída del PIB en la eurozona del 0,6% en 2013 y un avance el 1,1% para 2014.

Otro de los temas que más atención ha acaparado durante la comparecencia de prensa ha sido el relativo a la escasez de liquidez que afecta a las Pymes. En este sentido, Draghi ha apuntado que en el seno del BCE ha habido un amplio debate sobre medidas no convencionales que garanticen que el crédito llegue a las empresas aunque también ha reconocido que no resulta fácil aplicarlas.

Sobre la posibilidad de gravar los depósitos, es decir, de castigar a los bancos que "guardan" durante 24 horas su dinero sobrante en el BCE, el presidente del Banco Central Europeo ha dicho que "técnicamente la autoridad monetaria está lista para actuar" pero que no ve la necesidad de hacerlo. En la actualidad el BCE no remunera a las entidades por depositar su dinero, tampoco las penaliza y, por lo tanto, no fomenta que el dinero fluya a la economía real.

Mario Draghi: "Lo positivo del este informe del FMI es que el papel del Banco Central Europeo no ha sido criticado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?