Internacional

Erdogán vuelve esta noche a Turquía tras volver a arremeter contra los indignados del país

La calle turca reacciona con enfado y pesimismo a las palabras de Erdogan

Miles de personas se concentran en la plaza Taksim en Estambul tras el aviso de Erdogan de que no dará marcha atrás en la remodelación urbanística del parque Gezi de Taksim en Estambul, un plan que ha desatado una fuerte ola de protestas antigubernamentalEFE

Una vez aterrice esta noche en Turquía, está previsto que el primer ministro turco se dirija a la nación en un mensaje televisado. Por el momento, Erdogan ha prometido más mano dura y que seguirá adelante con sus planes mientras que miles de manifestantes vuelven a llenar la plaza Taksim de Estambul.

Ciudadanos y usuarios de redes sociales en Turquía coinciden en que las palabras del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pronunciadas este jueves en su viaje a Túnez, no harán sino prolongar las violentas protestas que desde hace seis días sacuden el país euroasiático.

Más información

"Erdogan no sólo no se ha retractado sino que encima ha contrarrestado el tono suave empleado los últimos días por el presidente y el viceprimer ministro", comentó Özlem Dalkiran, una editora de medios alternativos. "Por lo que veo en las redes sociales, hay un enfado general tras su discurso", aseguró la comunicadora.

En una rueda de prensa en Túnez, Erdogan ha dicho que no piensa retroceder en los planes oficiales de remodelar y demoler el parque Gezi, al tiempo que aseguró que entre los manifestantes hay varios supuestos terroristas.

"Erdogan ha insistido en que se construirán los cuarteles otomanos, lo que en la calle se percibe con una amenaza al parque Gezi", cuya defensa ha provocado las protestas, y como una señal de que a él no le importa lo que piense la gente, concluye Dalkiran.

Pero esas palabras no necesariamente provocarán nuevos choques porque "los manifestantes nunca han tenido reacciones agresivas por los discursos, sólo han respondido ante las cargas policiales", recuerda.

Críticas desde Europa

Los miembros de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) ha criticado este jueves la falta de reacción del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ante las protestas en el país y han llamado a Turquía a respetar la libertad de expresión.

Los parlamentarios lamentaron además la "lenta reacción" a la represión violenta de las manifestaciones por parte de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien la próxima semana comparecerá ante el pleno de la Eurocámara para analizar la situación en Turquía.

Para los eurodiputados, según informó el PE en un comunicado, las protestas muestran la ausencia de una "cultura del compromiso" en Turquía y de la poca tolerancia con las opiniones diferentes. Los parlamentarios subrayaron que los derechos fundamentales y las libertades, incluida las de expresión, prensa y el derecho a protestar, son valores centrales para la UE que deben respetarse en Turquía.

Varios miembros lamentaron que Erdogan no haya pedido ningún tipo de disculpas por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y la autocensura de la prensa turca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00