Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

La PAH defiende su derecho a ser premiada por la Eurocámara

Considera que tras recibir el Premio Ciudadano Europeo, el Partido Popular debería pedir disculpas y rectificar

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las proximidades del Congreso de los Diputados para valorar la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre la legislación hipotecaria española.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las proximidades del Congreso de los Diputados para valorar la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre la legislación hipotecaria española. / EFE/Paco Campos

La plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) ha emitido un comunicado en el que defiende su derecho a ser galardonada con el Premio Ciudadano Europeo, concedido por la Eurocámara, y estima que el Partido Popular, tras ese premio, "debería pedir disculpas y rectificar". La PAH señala que ese galardón es un reconocimiento a la labor colectiva de un movimiento ciudadano que se lleva a cabo en condiciones muy duras, y que destaca el apoyo con el que contó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antidesahucios, que firmaron en torno a un millón y medio de personas.

La plataforma cree que el premio del Parlamento Europeo debería hacer rectificar al Gobierno de Rajoy en dos sentidos. Primero, incluyendo las medidas de mínimos de la ILP (dación en pago retroactiva, alquiler social de viviendas y paralización de los desahucios) en la legislación española. En segundo lugar, "pidiendo disculpas a la ciudadanía que, aún viéndose afectada por los desahucios masivos, no recibe sino calumnias por parte de quienes deben dar soluciones políticas a la emergencia habitacional", recoge la nota.

La PAH recuerda además que "al desprecio por la movilización ciudadana, por la situación de las personas afectadas y por unas demandas apoyadas por el 90% de la población, el PP en el Gobierno sumó una sucia campaña para criminalizar a la PAH. En un alarde de formas antidemocráticas, representantes populares tildaron a la PAH de 'invasores de derechos ajenos', acusándola de 'ejercer la violencia física y verbal contra quienes piensan diferente', con métodos cercanos a los 'terroristas filoetarras' o incluso a los nazis", continúa la plataforma, que tacha la actitud del PP de "irresponsable".

El Premio Ciudadano Europeo "ratifica lo que la PAH viene denunciando desde hace años: que la situación de emergencia habitacional que se da en España es una anomalía, ya que se trata del país europeo con más desahucios y en el que existe más vivienda vacía. Desde la PAH instamos de nuevo a las instituciones europeas a actuar frente a la vulneración de derechos fundamentales que se da en territorio europeo y cambiar las leyes si quieren recuperar la confianza de la ciudadanía", demandan, para concluir que consideran "el premio un reconocimiento a nuestro trabajo, a la autotutela efectiva de derechos que la PAH continuará ejerciendo".

Raúl Romeva: "Hemos premiado a la PAH por promover la dignidad de las personas y la cohesión social"

Carlos Iturgaiz (PP) critica el premio a la PAH: "Hoy es Ada Colau y mañana Arnaldo Otegi"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?