Lunes, 03 de Octubre de 2022

Otras localidades

'HORA 25' | MALNUTRICIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

"Un bote de colacao para ellos es una joya, más que una chuchería en muchos momentos"

Más del 28% de los niños españoles no se alimenta, como aconseja la ONU

Muchos colegios se han visto obligados a cerrar sus comedores, y los que los mantienen, ven como sus mesas se quedan cada vez más vacías por la dificultad de las familias de asumir el pago de las cuotas.

Muchos colegios se han visto obligados a cerrar sus comedores, y los que los mantienen, ven como sus mesas se quedan cada vez más vacías por la dificultad de las familias de asumir el pago de las cuotas. / EFE

Lo que antes parecía un problema lejano, se está convirtiendo en una realidad aquí. En los colegios, hay niños malnutridos por los aprietos económicos de sus padres. Es la cara más negra de la crisis.

Por la crisis, muchos colegios han tenido que cerrar el comedor. Se suman así a la deficiente nutrición de los niños en casa. Canarias fue la primera comunidad autónoma que puso freno a esta situación. Allí permanecerán abierto en verano los comedores escolares para conseguir que los niños, al menos, tengan una comida completa al día. Conocemos la situación de Asturias, Cantabria, Baleares, La Rioja, Extremadura, Murcia, Canarias, Cataluña, Galicia y Sevilla:

La presidenta de Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Público Vivero de Palma, Cristina Aguirre, habla sobre los niños que se han quedado sin comedor en ese centro porque "el 90% de los niños que se quedaban en el comedor, lo hacían con beca. Ahora el comedor está cerrado porque no ha llegado el pago de las becas". Hay ocasiones en que colaboran con asociaciones y reparten comida en el colegio y asegura que "un bote de colacao para ellos es una joya, más que una chuchería":

La directora del colegio público León, del barrio del Lasso en las Palmas de Gran Canaria, piensa que "no se puede dejar sin comer a ningún niño porque sus padres no puedan pagar el comedor". Así define la malnutrición infantil:

El director del colegio Paz y amistad, del Polígono Sur de Sevilla, Francisco Gallego, cuenta en 'Hora 25' unas situación todavía más agria, la de los niños de las barriadas. Asegura que "por la precariedad económica de las familias, hay niños que desconocen algunos alimentos":

Pilar es una oyente que ha trabajado con varias ONG en Guatemala y a el Sáhara y ahora ve casos parecidos en nuestro país. Alaba la iniciativa andaluza de dar de comer a los niños en los colegios pero piensa que sigue habiendo mucha irresponsabilidad política en España. Nunca pensó que llamaría a la radio para hablar de este tema, pero hoy lo ha hecho:

Familias enteras en paro que sólo tienen para dar una comida al día a sus hijos. Profesores, que ven cómo los niños malnutridos se duermen en sus clases. Asociaciones de padres, que reclaman comidas gratis para los alumnos en los colegios. ONGs que no dan abasto en el reparto de comida. De todo esto, hemos hablado en 'Hora 25':

AUDIO: Escucha el tramo completo de 'Hora 25': Malnutrición infantil en España

Rosa Ontanilla: "No se puede dejar sin comer a ningún niño porque sus padres no puedan pagar el comedor"

Cristina Aguirre: "Un vaso de colacao para ellos es una joya, más que una chuchería"

Francisco Gallego: "Por la precariedad económica de las familias, hay niños que desconocen algunos alimentos"

El mapa de la malnutrición infantil en nuestro país

Pilar: "Nunca pensé que yo pudiera llamar a la SER para hablar de hambre en nuestros niños"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?