Internacional

El Parlamento británico será informado de los vínculos con la vigilancia de EEUU

El Reino Unido ha recopilado en secreto información privada de las mayores empresas de internet del mundo, según publica 'The Guardian'

Captura de una página de la red social FacebookCADENA SER

El centro de escuchas y decodificación de los servicios secretos en Cheltenham (oeste de Inglaterra), conocido como GCHQ, tuvo acceso desde al menos junio de 2010 al llamado sistema de vigilancia Prism de la NSA, de acuerdo con documentos secretos obtenidos por ese diario.

Extracto del documento secreto sobre el uso de PRISM.

El programa Prism podría permitir al GCHQ sortear el proceso legal que se requiere oficialmente para obtener material personal como correos electrónicos, fotografías y vídeos de las compañías de internet cuya sede está fuera del Reino Unido.

Más información

El presidente del comité parlamentario de Inteligencia y Seguridad del Reino Unido, Malcolm Rifkind, aseguró este sábado que van a recibir "muy pronto" un informe al respecto del GCHQ, que dijo a 'The Guardian' que no hay nada ilegal en su comportamiento. Rifkind apunto que será el comité el que "decidirá qué debe hacer en cuanto reciba esa información"

'The Guardian' afirmó que la agencia británica generó 197 informes secretos a través del sistema Prism durante un año hasta mayo de 2012, lo que representa un aumento del 137 % con respecto a 2011.

La información sobre el uso que supuestamente hizo la GCHQ de Prism está detallada en documentos preparados para analistas de la NSA, la mayor agencia de escuchas del mundo. Los documentos, fechados el pasado abril, describen el alcance de una operación que dio tanto a la NSA como al FBI acceso a registros de nueve de las mayores compañías de internet del mundo, entre ellas Google, Facebook, Miscrosoft, Apple, Yahoo y Skype.

El diario británico 'The Guardian' fue el que esta semana desveló en exclusiva que la NSA registra llamadas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, a lo que han seguido revelaciones de que también implica a los mayores proveedores de internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00